Sociedad

Movilizaciones en todo el país contra la criminalización de la protesta

Ayer se realizaron jornadas de denuncia contra “la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales incluido el de la Ciudad de Buenos Aires” durante estos dos últimos meses, y para exigir la libertad de los presos políticos.

En distintos puntos del país se realizaron manifestaciones.

Las organizaciones que perten4ecen a Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciaron ayer que en los últimos meses la persecución a los que se organizan y luchan por sus derechos aumentó, incluyendo: persecución y despidos a trabajadores, represión por parte de las fuerzas policiales a vecinos desde Catamarca hasta la Capital Federal, pasando por Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Bariloche.

Se han registrado detenciones ilegales y torturas por parte de fuerzas policiales de la Provincia del Chaco a militantes populares y trabajadores.

En Bariloche se detuvo a cinco militantes de la Cooperativa 1º de Mayo y, posteriormente, a otros seis que reclamaban la libertad de los anteriores. Los 5 primeros siguen detenidos. En Formosa y Chaco la Comunidad Qom sufrió el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad.

En Neuquén se ha reprimido a las comunidades mapuches.Por esta situación durante la hornada de ayer se realizaron manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Paraná, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Fiske Menuko, Córdoba, Resistencia.En esta última, más de dos mil militantes se movilizaron para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche, para que cesen las toruras en las cárceles y asesinatos al pueblo Qom. Miles de personas marcharon por las calles de Resistencia hasta llegar a casa de Gobierno, donde se realizo un multitudinario acto con la participación de más de dos mil militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

Mientras en Capital Federal, se llevó a cabo una movilización a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunciando “la escalada represiva llevada adelante por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, en particular en los últimos 2 meses, donde se registraron distintos hechos de represión a luchas populares, los nuevos asesinatos de originarios qom en Chaco y Formosa, los presos políticos en Bariloche, detenciones ilegales y torturas, entre otros hechos.