Sociedad

Movimiento Sur reclama por los drechos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer reclamarán por el aborto seguro legal y gratuito, "para poder terminar con las prácticas ilegales que genera la muerte de aproximadamente 80 mujeres por año a consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos y las 70 mil hospitalizaciones de mujeres por complicaciones a su salud por esta misma causa".

Buscan visibilizar las problemáticas que atacan a la integridad femenina.

A continuación el comunicado completo: 

 

 

«En la conmemoración de un nuevo día de la Mujer nos encontramos ante un cuadro de situación donde la desigualdad y la injusticia nos siguen persiguiendo en todos los ámbitos de la sociedad. Estos años se han instalado en la agenda los debates contra la trata, contra la violencia de género, y el problema de los abortos clandestinos, gracias a la lucha de las organizaciones de mujeres que han batallado contra la complicidad estatal y la sociedad machista. Sin embargo el camino es cuesta arriba pero los dolores que sufrimos por nuestra discriminación de género nos obligan a poner este 8 de marzo todos nuestros reclamos en la calle.

 

Uno de los reclamos que se volverá a hacer presente este 8 de marzo es el aborto seguro legal y gratuito, para poder terminar con las prácticas ilegales que genera la muerte de aproximadamente 80 mujeres por año a consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos y las 70 mil hospitalizaciones de mujeres por complicaciones a su salud por esta misma causa. Por su parte el gobierno ha cajoneado los proyectos presentados al congreso nacional y avanza con la aplicación del código civil que refuerza el concepto que establece que se genera vida desde la fecundación negando a las mujeres el derecho a decidir por su propio cuerpo.

 

También hay que resaltar que la posibilidad de un empleo donde se cumpla igual remuneración por igual tarea, es otro de los derechos en las que nos vemos afectadas. Según una estadística del Indec del año 2013 revela que las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, violando claramente el articulo 14bis de nuestra Constitución Nacional.

 

Por su parte Daniela Gasparini Secretaria de Genero de la FUA manifestó “A todas las injusticias que sufrimos por nuestra condición de mujeres nos es ajeno el ámbito educativo que carece de herramientas para garantizar nuestra permanencia, hay ausencia de guarderías y cursadas especial para embarazadas , asi como es restringido nuestro acceso al gobierno de las facultades, ya que no se facilitan cupos que rompan con la lógica machista que impera en los cargos de decisión de nuestra sociedad”

 

Necesitamos un Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres, un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe, tanto en la promoción de nuestros derechos, como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos, un Estado que elimine los obstáculos que se nos presentan a las mujeres a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público.

Por una educación pública, gratuita y de calidad, de verdad.

Por el derecho de todxs al acceso, permanencia y egreso en todos los niveles. Por una educación transformadora.

 

Por todo esto queremos derogar la LES menemista. Por todo esto proponemos y elevamos a todas las autoridades universitarias, este pliego de reivindicaciones de las mujeres del movimiento estudiantil:

 

– Cupo femenino en las listas del cogobierno universitario

– Contenidos mínimos de género para todas las carreras

– Guarderías, centros de desarrollo infantil, en todas las facus

– Cursada especial para embarazadas

– Mecanismos de erradicación de la violencia de género en la relación pedagógica

– Secretaria de asuntos de género en todas las unidades académicas

-Que las unidades académicas incorporen el protocolo de acción contra la trata de personas.

-Jornada de concientización en cada cátedra de cada facultad todos los 23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.»