Internacionales

Más de 30 jefes de Estado asisten al funeral de Chávez

Tras dos días de un multitudinario velatorio en la capilla ardiente levantada en la Academia Militar comenzó la ceremonia. Entre los mandatarios que están en Caracas se encuentran Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) y Mahmud Ahmadineyad (Irán), entre otros.

Unos 33 mandatarios asisten al funeral.

Al menos 33 jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría de América latina y el Caribe, asisten hoy a la ceremonia central de los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas.

La ceremonia comenzó a las 11 hora local (las 12.30 en la Argentina) después de dos días de un multitudinario velatorio en la capilla ardiente levantada en la sede de la academia, en el complejo militar Fuerte Tiuna, en la zona sur de la capital venezolana.

Posteriormente, a las 19 hora local, se realizará el juramente como presidente encargado del actual vicepresidente, Nicolás Maduro, en una sesión especial convocada por el Parlamento nacional.

En Caracas ya se encuentran el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

También han llegado, entre otros, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Irán, Mahmud Ahmadineyad; México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Otto Pérez, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como delegaciones de más de 50 países.

La representación del gobierno argentino la asumirá el canciller Héctor Timerman. También acudirá a la ceremonia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo Chávez quedará embalsamado «eternamente» en una urna de cristal. «Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre», anunció Maduro.