Sociedad

A más de cien turista se les prohibió conducir por exceso de alcohol

Fue en lo que va de enero en los diferentes distritos de la Costa Atlántica. En tanto ayer a la noche, en uno de los controles que se realizó en la zona de boliches de Constitución, en Mar del Plata, se detectaron trece casos positivos punitivos de alcoholemia.

En lo que va del mes de enero 102 turistas fueron infraccionados por inspectores de la Provincia de Buenos Aires en los distritos de la Costa Atlántica por conducir alcoholizados. Al respecto el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “desde que se inició la temporada hicimos casi mil determinaciones de alcoholemia a conductores”.

Lo manifestó esta mañana luego de un operativo en el que se retuvo la licencia a trece conductores y agregó que a más de un centenar debieron “retenerle la licencia de conducir y el vehículo”, algo que se decide cuando el infractor no va acompañado de otras personas en condiciones de continuar al volante.  De los operativos de control de alcoholemia participan inspectores de los Ministerios de Salud provincial, de Justicia y Seguridad y de los municipios. A cada conductor se lo somete a un test de alcohol en sangre. En concreto, se le hace soplar en el pico del alcoholímetro y, toda vez que se detecta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o más, se le prohíbe continuar manejando.   Ayer a la noche, en uno de los controles que se realizó en la zona de boliches de Constitución, en Mar del Plata, se detectaron trece casos positivos punitivos de alcoholemia.   “El caso más llamativo lo detectamos anoche, cuando un hombre de unos 45 años presentó una determinación de 2,15 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que significa más del cuádruple de lo permitido”, detalló Rubén Jaime, jefe de inspectores del ministerio de Salud provincial, y agregó que la situación era más grave aún porque llevaba en su vehículo a su mujer y a su hijo, menor de edad.  “En estos casos la capacidad de concentración, reflejos y reacción disminuye notablemente, de modo que una persona que conduce en esas condiciones está y es un peligro para sí y para los demás”, enfatizó Jaime.  Por otra parte, el gobierno provincial realizó 523 controles de alcoholemia en las terminales de ómnibus de Avellaneda, Florencio Varela, La Plata y Tigre a choferes de media y larga distancia.  En estos casos, “todas las determinaciones dieron negativas”, informaron los inspectores y aclararon que para estos trabajadores la exigencia es de “cero alcohol en sangre”.