Sociedad

Más de diez millones de personas visitaron el país

Según la Confederación de la Mediana Empresa, esa cantidad de personas pasó por nuestro país en lo que va del verano. De esta manera el tránsito turístico creció 7,1% frente a enero 2011, lo que significó que 600 mil personas más eligieran veranear en enero en alguna ciudad nacional.

Más de 10,5 millones de personas recorrieron la Argentina durante enero, con un gasto total de 13.749 millones en sus vacaciones, y se anticipa un «muy buen febrero».

Según la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), en enero se registró una estadía promedio de 4,5 días, y el gasto diario por visitante promedió los 291 pesos.

«Como ya anticipaba el ritmo de reservas, enero 2012 mostró la mejor temporada que haya tenido hasta ahora la Argentina en ese mes», indicó el informe.

Asimismo indica que el tránsito turístico creció 7,1% frente a enero 2011, lo que significó que 600 mil personas más eligieran veranear en enero en alguna ciudad nacional.

«Para febrero el panorama es igualmente alentador: se anticipan niveles de ocupación elevados, con 7,9 millones de personas recorriendo el país y posibilitando completar una temporada histórica», agregó CAME.

Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell o El Tigre en la provincia de Buenos Aires, las Sierras en Córdoba, Colón y Gualeguaychú en Entre Ríos, Iguazú en Misiones o la zona de la Quebrada en Jujuy fueron algunas de las localidades más visitadas en enero.

También Corrientes, Salta, Mendoza, Santa Fe y San Luis hicieron una excelente temporada en el primer mes del año, en tanto las ciudades de la Patagonia estuvieron más concurridas por turistas.

Los precios competitivos que ofrece la Argentina frente a destinos de la región como Brasil, Uruguay o Chile favorecieron al turismo nacional y fueron determinantes para que miles de extranjeros se sumaran a la movida turística local.

Por su parte, un informe de Fedecámaras indicó que «impulsadas por el turismo», las ventas en el comercio minorista crecieron en enero un 17 por ciento en unidades, frente a 2011.

En la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, las Termas de Entre Ríos, la Patagonia (Península de Valdez, Las Grutas, Ushuaia, El Calafate), las Cataratas del Iguazú, la ocupación hotelera registró en promedio una ocupación del 95 por ciento.

Según Fedecámaras, el ranking de las ciudades más visitadas lo encabezó Mar del Plata, y después siguen Pinamar, Carlos Paz, La Cumbrecita, Cosquín, Las Grutas y Villa Elisa.

En la costa, en destinos como Valeria del Mar o Mar de las Pampas, hubo un 35% más de turistas que en el 2011, «pero los veraneantes han acortado los períodos de vacaciones a cambio de mejor calidad».

“La modalidad es descansar en hoteles o complejos de cabañas de categoría, con servicios de habitación, piscina y SPA, el alquiler por quincena se dio solo en departamentos o casas y solo unos pocos alquilaron todo el mes”, explicó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

En ese sentido, interpretó que «la gente acortó el período de vacaciones de verano porque tiene diez feriados largos el resto del año, entonces dosificó el descanso».

«En febrero, habrá feriados por el carnaval y el bicentenario de la creación de la bandera; la perspectiva para el turismo en general y para el comercio en particular son excelentes», concluyó.