El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, confirmó esta mañana que “se comenzó un relevamiento no sólo en la ciudad de Neuquén sino en toda la provincia para saber exactamente el alcance de este temporal de lluvia y tomando en cuenta la situación y el pronóstico meteorológico que nos suministra la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro)”.
Desde el Centro de Operaciones Judiciales que funciona en el nuevo edificio de la Jefatura de Policía, Gastaminza confirmó que “los evacuados ya suman mil en toda la provincia y 510 en la ciudad de Neuquén, que se ubican en distintos lugares que fueron acondicionados a tal efecto. En Plottier son 270, en Senillosa son 30, Cutral Co suman 25; en Zapala dejó de llover y no tenemos evacuados, al igual que en Chos Malal; mientras que San Patricio del Chañar no registró evacuados, en Centenario son 5 las personas, en Añelo suman 65 los evacuados, y en el paraje China Muerta hay 124 evacuados”.
El ministro también informó que está organizada la asistencia alimentaria, médica, psicológica y la provisión de ropa de abrigo para los evacuados y sumó que en la ciudad capital se abrieron tres centros de evacuados provinciales que se suman a los que están funcionando en la órbita municipal.
En cuanto al estado de transitabilidad de las rutas provinciales y nacionales en el territorio, el ministro reiteró la decisión tomada anoche por el Comité de Emergencias en cuanto al cierre de rutas a partir de las 0 horas de hoy como medida preventiva ante el alerta meteorológico que rige para gran parte de la provincia, y pidió a la población que “siga estas recomendaciones y no transite las rutas ni salga de sus casas, porque el panorama general es muy complicado, con agua y barro sobre la calzada”.
Gastaminza: “Estamos tomando todas las precauciones posibles para evitar daños mayores”
Se mantiene el trabajo de coordinación entre organismos nacionales, provinciales y municipales para atender la emergencia climática.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo aseguró que están todos coordinados todos los organismos nacionales, provinciales y municipales para atender la emergencia climática.
El Comité de Emergencias se mantiene trabajando intensamente ante el temporal de lluvia previsto para mañana lunes y que tendrá epicentro durante las horas de la madrugada.
“Estamos trabajando con todos los organismos, contamos con las 100 cuadrículas de la Policía provincial más las cámaras de seguridad para el monitoreo de la situación. Para este trabajo las cámaras ayudan muchísimo. Nos permiten una alerta temprana y respuesta rápida”, expresó Gastaminza.
“Esta va a ser una lluvia extraordinaria. Habrá cuatro centros de evacuados a partir de esta tarde y estamos coordinando cuáles serán así lo priorizamos”, manifestó Gastaminza.
Por su parte, el jefe de gabinete de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, aseguró que “hay que tomar conciencia de lo que vamos a vivir el día lunes, va a ser muy difícil. Todos los barrios de la ciudad de Neuquén van a sufrir. Como dijo el ministro Gastaminza esto se va a empezar a notar en las primeras horas de la madrugada”.
“La gente tiene que estar tranquila pero alerta. Aquella gente que sabe que está en una zona inundable tendría que tomar la decisión de autoevacuarse, sobre todo los que están al pie de barda. El martes la situación irá cambiando”, expresó Bermúdez.
En cuanto al servicio de agua potable, Gastaminza aseguró que en “estos días podemos tener agua un poco turbia que no significa que sea potable, como pasa en los casos donde llueve mucho”.
Respecto del transporte interurbano en localidades del interior por el momento no se establecieron interrupciones. Sí se mantiene la interrupción del servicio de Autobuses Santa Fe (Neuquén) para el lunes.
Comunicado del Comité de Emergencias por temporal
Recomendaciones y medidas preventivas por el pronóstico de lluvias intensas que se esperan para esta noche.
Desde el Comité de Emergencias se comunicó que se pronostican precipitaciones intensas desde la noche del día de hoy hasta mañana al medio día, registrándose intensidad de importancia en horas de la madrugada. Además se anuncian recomendaciones para las áreas afectadas.
el equipo conformado por profesionales de diversos organismos recomienda a las familias estar alertas y atentos. En este sentido, se aconseja no salir de los hogares y no transitar las rutas en el día de hoy y mañana. Se prevé importante afectación de las rutas 40, 237 y 7 que conducen hacia San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.
Además, se aconseja revisar el estado de los desagües del techo y bajadas de agua; retirar objetos que puedan obstaculizar zonas de desagote, evitar roces con columnas de luz, postes y cables; no transitar áreas inundadas; no casar basura a la calle y mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
Ante cualquier evento, están disponibles los teléfonos de la Policía de la provincia al 101, la dirección provincial de Defensa Civil, 105 y del municipio, 103.