Sociedad

Músicos del Colón protestaron frente a Tribunales

Lo hicieron a través de un concierto en la vía pública contra el fallo de la Sala X de la Cámara del Trabajo que aceptó la solicitud de los funcionarios porteños de quitarle los fueros sindicales a uno de los integrantes de la Junta Interna.

Protesta de músicos frente a Tribunales.

 

Unos 150 músico del Colón ofrecieron este mediodía en Lavalle y Libertad un concierto de protesta contra el fallo de la Sala X de la Cámara del Trabajo que aceptó la solicitud de los funcionarios porteños de quitarle los fueros sindicales a uno de los integrantes de la Junta Interna.

 

«Fue una concentración de entre 150 y 160 músicos que vinieron de todos los sectores de la ciudad. Esto no es un paro sino una protesta contra la política cultural del macrismo, la lucha no es solo del Colón sino que está afectando a todo el país», expresó el delegado José Piazza.

 

Pastor Mora, uno de los miembros de la Junta Interna «Patricia Pérez» de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Colón, quedó desamparado ante la medida judicial que los trabajadores del máximo coliseo argentino calificaron como “un fallo arbitrario y sin precedentes en la jurisprudencia protectoria de la Cámara Nacional del Trabajo”.

 

Un comunicado de los trabajadores denunció que ante el fallo judicial contra Mora, “surge la posibilidad de aplicarle una sanción por participar en una asamblea. Sanción que lleva como fundamento la persecución y segregación del delegado gremial que democráticamente discute con sus compañeros las condiciones de trabajo”.

 

«Nos manifestamos contra la criminalización de la protesta, no pueden fallar para quitarnos los fueros gremiales», sostuvo Piazza, quien contó que en el reclamo los músicos -a los del Colón se sumaron Orquesta Sinfónica Nacional y orquestas juveniles entre otras- tocaron pasodobles, pequeñas oberturas, valses y no faltó el himno nacional.

 

El avance contra Mora fue parte de una estrategia del director general del teatro, Pedro Pablo García Caffi, y de la administración macrista contra los ocho delegados de la Junta Interna de ATE que desde 2010 realizaron acciones tendientes a frenar los desplazamientos y la dilapidación del patrimonio histórico.