Sociedad

Multaron a funcionarios por no cumplir con la limpieza del Riachuelo

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes sancionó al titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Homero Bibiloni, quien deberá pagar desde el miércoles 4.000 pesos por día por dichos incumplimientos.

Armella, titular del Juzgado Federal, en cumplimiento a lo dispuesto por la  Corte Suprema, que lo facultó aplicar sanciones por los retrasos en el cumplimiento de los objetivos del plan del saneamiento de la cuenca del Riachuelo, sancionó al titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Homero Bibiloni, quien deberá pagar desde el miércoles 4.000 pesos por día por dichos incumplimientos.

Según establece la resolución dictada por el Juzgado, Bibiloni deberá pagar mil pesos diarios por cada uno de los cuatro objetivos que había dictado la Corte Suprema en relación a la limpieza del río. Estos se refieren a la implementación de un sistema internacional de medición, de un mecanismo de información pública, de las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y el saneamiento de los basurales.La sanción seguirá vigente hasta que el funcionario cumpla con lo ordenado.

Por otra parte, en la misma resolución, el juez advirtió al resto de los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR, es decir funcionarios de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, a que den cumplimiento a los objetivos dentro de los próximos diez días. De no cumplir la disposición, estos  representantes serán multados por un monto igual al que se dispuso para Bibiloni.

Según destaca El Centro de Información Judicial, el juez también intimó a los 14 intendentes de los municipios bonaerenses que integran la cuenca, al ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA, Diego Santilli; al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y al presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Raúl Felipe de Elizalde, a que cumplan en particular con el saneamiento de los basurales. La sanción para todos estos funcionarios si no cumplen lo dispuesto sería también de 1.000 pesos diarios.

Para el  caso de que el titular de ACUMAR, o algún otro de los funcionarios involucrados, no pagara lo establecido, el monto diario a abonar  aumentará progresivamente.