Ciudad

Multitudinaria marcha contra “el Maquillaje PRO”

Organizaciones sociales junto a candidatos kirchneristas se manifestaron esta tarde frente a la Jefatura de Gobierno porteño contra la gestión macrista. La marcha estuvo encabezada por Juan Cabandié quien llamó a “resolver la red fluvial para evitar las inundaciones”, destacó que “la basura es algo preocupante” y pidió “ampliar la red de subtes”.

Cabandié le exigió respuestas al macrismo.

Referentes del kirchnerismo porteño junto a militantes, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad, realizaron esta tarde una marcha contra la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

 

La misma culminó frente a la sede gubernamental de la calle Bolívar, encabezados por el primer candidato a diputado nacional, Juan Cabandié.

 

Al respecto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña cuestionó desde allí a Mauricio Macri ya que su gobierno no adopta medidas en problemas que son «prioritarios para los porteños”.

 

«Hay que resolver la red fluvial para evitar las inundaciones; la basura es algo preocupante ya que la ciudad está cada vez más sucia y ampliar la red de subtes”, consideró el joven.

 

Respecto del aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) previsto para los habitantes de la Ciudad para el 2014  marcó que esta iniciativa del PRO “fue que el incremento fuera en un 100 por ciento cada año, pero hemos logrado desde nuestro interbloque que ese aumento se pueda ir escalonando”.

 

“Hace tiempo que decimos que hay que realizar un relevo de las un millón ciento setenta mil viviendas a las que se les cobra ABL” afirmó Cabandié y destacó que “es la única forma de verificar las condiciones de cada una y hacer un cobro justo de ese impuesto”.

 

Cabandié, señaló que «el narcisismo porteño es muy profundo» y que «hay que dar la discusión solidaridad-antisolidaridad en la Ciudad de Buenos Aires».

 

Según él, «tiene que resolver entre esta particularidad solidaria o antisolidaria, que no pasa sólo por donar a Cáritas o rescatar un perrito de la calle».

 

«Hay un pensamiento torpe que no entiende que si incluimos a todos los sectores de la sociedad, nos va a ir mejor a todos», aseveró 

 

Cabandié y graficó: «Están los que pasan por la autopista, ven la villa 31 y dicen, `mirá estos tienen cable, antenas de tv digital`», y remató, «¿qué?, ¿no pueden tener cable? Eso les molesta, no son solidarios».

 

«Hay que hacer una revolución en las mentes para que el porteño piense en solidario; y para persuadir hace falta mucha organización», añadió y remató: «Quizás, cuando ven un perrito con un cobertor que lo lleva una señora dicen `qué lindo`, y cuando ven a alguien pidiendo o a algún pobre en la vereda, ni se agachan». Bajo la consigna «Basta de maquillaje PRO», se cuestionó la baja en el presupuesto de la educación pública porteña, el abandono de los centros de salud mental, el deterioro de edificios estatales -como escuelas y hospitales-, y las inundaciones por falta de obras

La marcha, convocada por el espacio Unidos y Organizados, comenzó en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Diagonal Norte -frente a un obelisco congestionado por las obras del Metrobús y culminó frente a Plaza de Mayo.

 

La movilización estuvo encabezada por trabajadores de cooperativas, integrantes de juntas vecinales, trabajadores de diferentes centros comunales, y trabajadores de la salud y la educación.

 

A la marcha también se sumaron centros de estudiantes, la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), y la FES (Federación de Estudiantes Secundarios), que pedían que no se elimine la materia de historia de los planes de estudios.

 

También participaron representantes de la UOM Capital, el SUTERH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y de UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) encabezados por Eduardo López.

Mientras la murga los Dandys de Boedo brindó su presencia y su ritmo carnavalesco.

 

Asimismo estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, la titular del INCAA, Liliana Mazzure; la secretaria de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro y el Director Ejecutivo Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre.

 

Además estuvieron los legisladores porteños Francisco `Tito´ Nenna, Aníbal Ibarra y María José Lubertino; los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Juan Carlos Junio; y el Secretario General de la Corriente Martín Fierro, Jorge «Quito» Aragón.

 

La iniciativa partió de Unidos y Organizados (UyO), el frente de agrupaciones de militancia que juran lealtad a la Presidenta.