Federal

Córdoba

Municipios instrumentan multas por fotorradares “ilegales”

Se trata de las comunas de Balnearia y Las Perdices, las cuales emplean cinemómetros para aplicar multas a automovilistas. El secretario de Seguridad de la Provincia, Matías Pueyrredón, intimó a los municipios a que dejen de emplear esta tecnología, ya que no cuentan con autorización provincial. Además, recomendó a los conductores que no paguen las mencionadas “fotomultas”.

Pueyrredón: "Hemos notificado a las intendencias de Balnearia y Las Perdices y a otras cuatro o cinco más que deben dejar de emplear estos sistemas tecnológicos para cobrar multas en las rutas".

“Hemos notificado a las intendencias de Balnearia y Las Perdices y a otras cuatro o cinco más que deben dejar de emplear estos sistemas tecnológicos para cobrar multas en las rutas”, anunció el secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Matías Pueyrredón.

En declaraciones al diario La Mañana de la capital provincial, el funcionario volvió a instalar la polémica sobre las multas que aplican con foto radares algunos municipios cordobeses, las cuales calificó de “ilegales”, ya que no cuentan con autorización de la Provincia.

“La ley provincial es clara y exige que los equipos estén homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y que además tengan nuestra autorización. La mayoría de los municipios que empleaban los cinemómetros para registrar fotos de vehículos cruzando en rojo o transitando en exceso de velocidad ya retiraron estos equipos pero quedan algunos que los siguen utilizando sin nuestra autorización”, explicó Pueyrredón.

En esta línea, el colaborador del ministro de Gobierno, Walter Saieg, precisó que se han recibido numerosas quejas de automovilistas que fueron multados en la Ruta Provincial 17 por la Municipalidad de Balnearia y en la 158 por la de Las Perdices.

“A todas los que nos presentan sus quejas les aconsejamos no pagar estas multas labradas con fotoradares o cinenómetros ya que son ilegales. No dudo de la buena intención que tienen los intendentes de querer mejorar los niveles de seguridad de sus pueblos con este sistema, pero la ley es clara y no los permite”, enfatizó Pueyrredón. A esto se le suma que los intendentes de los departamentos San Justo y Río Primero ya aconsejaron a sus vecinos no pagar las actas labradas en Balnearia.

Pese a las intimaciones enviadas por la gobernación delasotista y el rechazo también por parte de otras comunas cercanas, las mencionadas localidades del interior provincial continúan -al menos hasta ayer- aplicando estas “fotomultas”.

Sus intendentes sostienen que están amparados por la Constitución Provincial que preserva las autonomías municipales. Además, aseguran que la tecnología que instaló una empresa de Río Tercero, tiene la homologación del Inti, por lo que las sanciones que se aplican no tienen margen para la duda.

 

Un problema de larga data

La cuestión de las “fotomultas” en Córdoba inició allá por el 2010, cuando el por entonces director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, Miguel Ledesma, intimó a unos 20 municipios y comunas de Córdoba para que dejen de emplear los fotorradares para aplicar multas en las rutas que atraviesan sus pueblos. Aunque algunos intentaron resistirse, finalmente aceptaron la intimación, quedando solamente estas dos localidades “rezagadas”.

Pero la problemática se ha judicializado por las demandas de cobro de las multas de parte de la intendencia y por los rechazos de los damnificados, por lo que la Provincia busca articular una solución definitiva a la cuestión. 

“Dada la gravedad del tema, el ministro Walter Saieg ya decidió incorporar la problemática en la agenda de la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Queremos discutir la aplicación de las fotorradares con los intendentes y acordar una solución definitiva en términos políticos”, concluyó Pueyrredón.