Federal

SANTA CRUZ

“Necesitamos desarrollar estrategias para captar la atención de los más jóvenes”

Durante los meses de enero y febrero la Cruz Roja Argentina -Filial Río Gallegos-, sita en Pasteur 24, no atenderá a la comunidad pero si llevará adelante diversas tareas de puertas adentro a los efectos de programar cuáles serán las actividades que desarrollarán a lo largo de los meses venideros.

Al tiempo que durante todo este tiempo se aprovechará para diagramar estrategias a fin de persuadir a los adolescentes de la capital de Santa Cruz para que formen parte de los voluntarios de dicha filial. Daniel Altamirano, presidente de la filial Río Gallegos, dialogó con TiempoSur a fin de dar a conocer la labor que concretan en beneficio de la comunidad y las capacitaciones que iniciarán próximamente.  

 

Actividades

Por estos días, la comisión directiva de la Cruz Roja Argentina -Filial Río Gallegos- se encuentra elaborando la memoria y balance de todas las actividades realizadas a lo largo de 2013, que se dará a conocer a la comunidad y a los medios de comunicación de la ciudad. “Gracias a Dios durante todo el año pasado hemos trabajado arduamente. Hemos desarrollado tareas sanitarias, también en el área de Acción Social, algunas capacitaciones y participación en diversos eventos ya sean públicos o privados”, detalló.

En lo que respecta a la participación en distintos acontecimientos que tuvieron lugar en Río Gallegos, Altamirano expresó que los voluntarios trabajan en diferentes áreas y una de las mismas tiene que ver con la parte de socorro. Es así que la Cruz Roja está presente en distintos eventos ya sean sociales, recitales o donde sean convocados. “Solemos estar presentes en lugares públicos y privados. Siempre estamos dispuestos a brindar nuestra asistencia”, remarcó.

Durante este año, proseguirán trabajando en base a las premisas de 2013. “Muchos de nuestros voluntarios se encuentran por estos días de vacaciones. Una de las primeras actividades del año tiene que ver con una convocatoria a asamblea, la cual tendrá lugar en los primeros días del mes de marzo. En unos días se realizará el llamado público para la misma. Esto habitualmente se efectúa a través de los medios de comunicación”, acotó.  

Voluntarios y labor

En cuanto a la cantidad de voluntarios, el Presidente de la Cruz Roja filial local, dijo que cuentan con cuarenta voluntarios activos. Asimismo explicó que la comisión directiva está conformada por doce personas que también son voluntarios activos.

“Además de los voluntarios contamos con un grupo de colaboradores que en su mayoría son profesionales. La Cruz Roja está abierta para todas las personas que deseen participar de la labor humanitaria que realizamos. Por estos días estamos apuntando a persuadir a los más jóvenes, especialmente a los adolescentes. Toda la comunidad está invitada a sumarse a la Cruz Roja, simplemente tienen que tener más de 15 años. Quienes deseen sumarse a esta labor tienen que pasar por la filial sita en calle Pasteur 24 y allí les entregamos una serie de derechos y obligaciones.

Una de las obligaciones que tienen los voluntarios es hacer el curso de primeros auxilios. Una vez aprobado este curso se pueden sumar a las diferentes áreas. Todo dependerá de la afinidad que sientan por la labor que concreta en cada área. Hay muchos voluntarios que se inclinan por las tareas de prevención que se realizan sobre el HIV, otros por la parte de farmacia, capacitación, etc.”, subrayó.

El área de juventud es bastante complicada porque los chicos en su mayoría asisten a la escuela. Además muchos chicos piensan que esto es un pasatiempo. “Dada la inestabilidad de los mismos, muchos se van y otros se quedan. Esta es una de las áreas que debemos reforzar a lo largo de 2014 a fin de captar la atención de los más jóvenes. Simplemente tienen que tener más de 15 años para trabajar juntos a nosotros”, dijo.

Capacitaciones y sustento

Finalmente, expresó que el área de capacitación es la encargada de dictar algunos cursos, algunos de los cuales están destinados a la comunidad y otros a empresas privadas. Los mismos tienen una durabilidad de seis a ocho sábados. “Los cursos para las empresas se organizan de acuerdo a pedidos específicos que realizan. Para concluir, dijo que se sustentan a través de los cursos que dan a empresas privadas, cuotas de socios y las donaciones que reciben por parte de supermercados La Anónima a través del redondeo de los vueltos.