Ciudad

Nenna reclama modificación del Estatuto policial para agentes de la Metropolitana

El diputado kirchnerista presentó un proyecto de ley para que cambie el protocolo de actuación de la fuerza e intervenga sin portar armas cuando se trate de conflictos sociales.

Buscan limitar el uso de armas en la Metropolitana.

 

El legislador Francisco «Tito» Nenna (Frente para la Victoria) reclamó hoy que se modifique el Estatuto de la Policía Metropolitana, luego de los enfrentamientos entre artistas y trabajadores de la cultura que tomaban la sala Alberdi en el teatro San Martín con agentes de la fuerza de seguridad porteña. 

«Que las fuerzas policiales respondan con balazos a una protesta social evidencia el apetito represivo del macrismo», dijo el dirigente de la CTA, y agregó que «es necesario adecuar los protocolos de uso de las armas para que el Pro no desate una cacería policial en cada conflicto gremial o político». 

En ese sentido, Nenna recordó que «la Policía Metropolitana se desplegó con la misma voracidad contra los vecinos que se oponían a la colocación de rejas en Parque Centenario». 

«El macrismo quiere gobernar la Ciudad a culatazos», aseveró, y enfatizó: «desde que asumió Néstor Kirchner en 2003, las fuerzas de seguridad no portan armas de fuego en las protestas sociales». 

El diputado kirchnerista presentó en 2011 el expediente 1905 para modificar el estatuto policial en ese sentido, pero el proyecto nunca sorteó los obstáculos para ser tratado en la comisión de Seguridad de la Legislatura local. 

«Si bien  el propósito primordial era combatir la sucesiva repetición de casos de gatillo fácil en la Policía Metropolitana y evitar que los agentes portaran armas cuando se encontraban fuera de servicio, propusimos que el jefe de la fuerza dictara un protocolo de uso de las armas de acuerdo con disposiciones de la ONU», argumentó. 

Al respecto, detalló que el expediente proponía la inclusión del inciso «g» en el artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública, que atribuía al titular de la fuerza la responsabilidad de «dictar el Protocolo de uso y resguardo de armas reglamentarias acorde a los ‘Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley’ abonado por Naciones Unidas.