Gremial

Neuquén lleva más de un mes de paro docente

Esta semana se cumplió un mes desde el no inicio de clases por parte de los docentes de Neuquén, quienes sostienen desde entonces una huelga por reclamos salariales, defensa de la obra social provincial y mejoras edilicias en las escuelas.

Docentes neuquinos llevan un mes de paro.

 

Los docentes neuquinos nucleados en el gremio ATEN concretaron este lunes una nueva jornada de paro por 72 horas, en reclamo de mejoras salariales, en defensa de la educación pública y contra el vaciamiento de la obra social provincial (ISSN).

 

Desde el no inicio de clases, el 25 de febrero, hubo una sola convocatoria del gobierno de Jorge Sapag a una mesa de diálogo, en la que no se discutió el tema salarial. El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió el sábado en la localidad de Loncopué continuar por 72 horas más el paro y convocar a una marcha provincial para hoy. 

 

Los docentes resolvieron, además, convocar a paro y movilización para el próximo 4 de abril, al cumplirse seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba por parte del policía Darío Poblete durante un corte de ruta en Arroyito.

 

“El principal responsable político de su crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch, no sólo goza de la impunidad de la justicia de Jorge Sapag, sino que tiene también la libertad de aparecer públicamente apoyando al actual gobernador que, como él, no es capaz de ofrecer una propuesta a las necesidades salariales, educativas y laborales de la cual es responsable”, manifestaron desde ATEN.

 

El gremio solicitará la adhesión del resto de las delegaciones docentes del país y la convocatoria a un paro nacional por parte de CTERA.

 

El lunes pasado diputados provinciales de la oposición emitieron una solicitud de audiencia “urgente” con Sapag para intentar destrabar el conflicto, tras mantener una reunión con representantes de ATEN en la Legislatura provincial. El gobernador no ha vuelto a hacer declaraciones públicas en los últimos días ni parece dispuesto a revertir su actitud respecto de no otorgar nuevos aumentos.

 

En conjunto con el paro, ATEN ha realizado marchas, volanteadas, olla popular y permanencia frente a la obra social ISSN y hasta una clase pública frente a la Casa de Gobierno en la que se cuestionó el proyecto de presupuesto presentado por Sapag.