Federal

Neuquén: Proponen crear un ministerio de Medio Ambiente

La propuesta fue elevada por el diputado Jesús Escobar y acompañada por legisladores de la oposición. El autor del proyecto señaló que "resulta altamente inconveniente que el control esté bajo el área de Energía".

La oposición legislativa en pleno respaldó un proyecto de ley que elaboró Jesús Escobar , perteneciente a la fuerza política Libres del Sur, para proponer la creación de un ministerio de Medio Ambiente escindido de la cartera de Energía con el objetivo de tener una actitud proactiva en el control de las actividades contaminantes.

En una conferencia de prensa que brindó hoy, el autor del proyecto junto a los legisladores Luis Sagaseta (Frente para la Victoria), José Rioseco (Frente y la Participación Neuquina), Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (Unión de los Neuquinos), Alejandro Vidal (Unión Cívica Radical) y Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino), se indicó que el proyecto no pretende cercenar atribuciones del titular del Poder Ejecutivo quien fija su ley de ministerios sino «que resulta altamente inconveniente que el control esté bajo el área de Energía».

Escobar destacó el apoyo de la oposición y mencionó a los diputados que estuvieron ausentes en la conferencia: Rodolfo Canini, Raúl Podestá, Pamela Mucci y Beatriz Kreitman.

Actualmente la subsecretaría de Medio Ambiente depende del ministerio de Energía y actúa una vez que las empresas declaran que produjeron incidentes de contaminación. Dobrusín dijo que «depende de quien tiene que controlar» al tiempo que indicó que «lo único que tiene la provincia es el control del medio ambiente luego de los decretos en los que se les sacó el manejo de los hidrocarburos».