Deportes

Newell´s es el nuevo campeón del fútbol argentino

Se coronó tras consumarse la derrota de Lanús ante Estudiantes, que no pudo dar vuelta el encuentro que perdía hasta la suspensión por el asesinato del hincha granate el lunes pasado. Horas después, estrenó el título quedando eliminado de la Copa Argentina tras caer por 1 a 0 ante Talleres de Córdoba.

El monumento a la bandera se llenó de hinchas rojinegros.

Era un secreto a voces, Newell´s, el mejor equipo del semestre y -en el global- de toda la temporada 2012-2013, pudo coronarse ayer con el título de campeón del Torneo Final de Primera División. Fue tras tras consumarse la derrota de Lanús ante Estudiantes, que no pudo dar vuelta el encuentro que perdía hasta la suspensión por el asesinato del hincha granate el lunes pasado.

A falta de una fecha para que culmine el certamen, Newell´s obtuvo una ventaja imposible de descontar para sus rivales directos, Lanús y River, que dieron pelea hasta la jornada 18. Con 38 unidades, le sacó 6 a los escoltas y acumuló 12 triunfos con un récord de goles a favor, nada menos que 40.

El equipo conducido por Gerardo Martino había asumido el desafío de levantar el promedio la temporada pasada y transformó los fantasmas en una identidad futbolística que fue creciendo con los partidos y los refuerzos de jerarquía que apuntalaron al equipo que terminó consagrándose ayer.

Martino dio pelea en los tres torneos que disputó como DT de la Lepra, el primero que quedó en manos de Arsenal, el pasado que disputó con Vélez y, finalmente, el Torneo Final que lo consagró por 6ta vez como campeón argentino.

El título le permitirá disputar con el campeón del Inicial, Vélez, la superfinal por un lugar en la Copa Sudamericana y una plaza para la Libertadores 2014.

La perla negra de la tarde consagratoria la dio la sorpresiva eliminación del equipo campeón de la Copa Argentina en manos de Talleres de Córdoba, que le ganó por 1 a 0 con un golazo de cabeza de Bottino.

Igualmente, la derrota no opacó los festejos en Rosario, que la semana pasada había sido epicentro de los festejos del otro campeón, Rosario Central, que se consagró en el Nacional B.

Sin dudas merecido campeón, Newell´s ahora tendrá tiempo de descansar y planificar la semifinal de la Libertadores, donde se medirá ante Atlético Mineiro de Brasil en busca de continuar haciendo historia.