Política

Números escalofriantes: más de 3.500 accidentes en el último trimestre y 1.116 muertes en cinco años

La imprudencia al volante sigue mandando en el Chaco. Pese a los mayores controles y operativos de la policía provincial en rutas y localidades de toda la provincia, las estadísticas siguen marcando un sostenido crecimiento en el número de hechos.

Agosto fue el mes en que más accidentes se produjeron en todo el territorio chaqueño, con 1.262 hechos.

En tanto, respecto de septiembre se observa una leve reducción, ya que en ese último mes computado fueron 1.240 los accidentes de tránsito registrados. Según datos de la asociación Luchemos por la Vida, en el período 2005/09 murieron en rutas, avenidas y calles de la provincia 1.116 personas.

Al exponer las nuevas cifras de accidentes registrados durante el último trimestre, el comisario inspector Juan Alberto Passi, jefe del Departamento de Planificación Operativa de la Zona Metropolitana, destacó la efectividad de los controles realizados en rutas de toda la provincia, que llevaron a terreno el Plan Nacional de Seguridad Vial con verificación del cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad. Es precisamente esa la misión de la nueva Policía Caminera, que tras su presentación en sociedad, efectiviza las primeras inspecciones.

Si bien Passi reconoció que existen “puntos negros” localizados en las dos principales rutas nacionales que atraviesan la geográfica chaqueña, 11 y 16, destacó la efectividad de los operativos y el refuerzo de los mismos. “Esta semana estamos iniciando nuevos controles y hay capacitaciones permanentes del personal”, subrayó en declaraciones a NORTE. 3.670 hechos Según el último informe del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repart), dependiente del Departamento de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía del Chaco, durante el trimestre julio-agosto-septiembre se produjeron en la provincia 3.670 hechos, marcando un crecimiento de 334 accidentes en comparación con el trimestre abril-mayo-junio, en el que se produjeron 3.336.

De esta manera, en lo que va del 2010 ocurrieron en el Chaco 9.835 hechos: 958 en enero, 806 en febrero, 1.065 en marzo, 1.034 en abril, 1.183 en mayo, 1.119 en junio, 1.168 en julio, 1.262 en agosto y 1.240 en septiembre.

Tras el crecimiento de las cifras en mayo (1.183 hechos), 149 más que en abril, los números marcaron una tendencia decreciente en junio, con 1.119 accidentes. Pero luego, en julio, volvieron a crecer hasta 1.168 y continuaron la tendencia en agosto, con 1.262 hechos, el mayor registro del año. Aumentan las víctimas También el último informe del Repar detalla las víctimas fatales en accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas y en las rutas de la provincia. Así, tomando en cuenta el trimestre julio-agosto-septiembre murieron en el Chaco 39 personas, 13 menos que en el mismo período en 2009. Fue septiembre el mes con el mayor registro, con 16 víctimas fatales, mientras que agosto contabilizó 15 y julio, ocho.

Comparando los trimestres, durante enero-febrero-marzo fallecieron como consecuencia de accidentes de tránsito 48 personas, mientras que en abril-mayo-junio fueron 38 las víctimas fatales en toda la provincia.

Por otra parte, las estadísticas sobre muertes en las rutas indican que el trimestre julio-agosto-septiembre fue el de mayor cantidad de víctimas, con 22 personas fallecidas, contra las 16 de abril-mayo-junio y las 30 del primer trimestre del año.

Contrastando el último trimestre procesado y el mismo período del año anterior,se advierte una reducción del número de muertes: 39 del año pasado contra las 22 de este año.