Economía

No darán a conocer datos inflacionarios

Jorge Todesca, responsable del Indec anunció que no habrá datos de inflación en varios meses.

Suspenden índices de inflación.

El flamante titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Jorge Todesca precisó que el Indec está “plagado de información falsa y tendenciosa”.

Por esta causa no se dará a conocer en diciembre los últimos datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor. Propone una reforma.

Todesca, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la directora general del INDEC, Graciela Bevacqua, dijo que la nueva gestión corregirá con la mayor urgencia posible los desajustes en al menos cuatro indicadores «prioritarios» como son el IPC, PIB, pobreza y empleo.

Todesca denunció además la existencia de un «desmantelamiento» de cuerpos técnicos en la institución, desde directores, subdirectores y otros cargos, «lo que dificultará en el arranque las tareas para recomponer los índices». «El objetivo inmediato es restablecer el servicio público de estadísticas en la Argentina», lanzó Todesca, acompañado por Prat Gay.

El funcionario anticipó que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para reformar el INDEC, y sostuvo que se contemplarán y estudiarán los «68 proyectos» que ya fueron presentados por legisladores de diversa extracción en el último tiempo, algunos de los cuáles ya caducaron.

El mismo tendrá como eje el principio de «organismo autárquico», que será «abierto al público». A tal efecto, reveló que pedirán a la Auditoría General de la Nación (AGN) múltiples auditorias en los aspectos «contable, administrativo, de recursos humanos e informático».

“Aspiramos a otro INDEC, que tenga una función adicional a la de elaborar estadísticas», explicó Todesca durante la rueda de prensa. “Además, se van a elaborar estudios económicos sobre la base de nuestras propias estadísticas», amplió.

«No nos vamos a embarcar en revanchismo pero vamos a necesitar el esfuerzo de todos», expresó y amplió que no aceptarán personas que se mantengan al margen del esfuerzo que están pidiendo. Para Todesca, «quien no trabaje no puede cobrar».

Bevacqua, tras recordar que «hace nueve años que no entraba al INDEC», fue la encargada de adelantar que el instituto «no está en condiciones de dar a conocer» los resultados del IPC de noviembre esta semana, como prevé la agenda del instituto, debido a que hubo un «desmantelamiento» de información y de cuerpo de técnicos, que renunciaron apenas ingresó al nueva administración.

Según el cronograma que venía pautado hasta el momento de la anterior administración, esta semana debía darse a conocer los resultados del índice de precios al consumidor urbano (IPCNu). Todesca indicó que los nuevos funcionarios podrían tomarse «entre 3 y 4 meses para reestablecer los datos de la canasta alimentaria, necesaria para la elaboración de los índices».

A la conferencia también asistió Daniel Nieto, quien estará a cargo de la diagramación del nuevo organigrama del INDEC, y precisó que hoy la entidad oficial cuenta con un plantel de planta permanente compuesto por 468 empleados permanentes; 890 empleados transitorios; 204 empleados temporarios y 80 contratos con la Universidad Nacional de la Matanza. De los últimos tres grupos; es decir, la mayoría de los empleados del Indec, «todos tienen algún grado de precariedad laboral».

Por último, Todesca y Bavacqua indicaron que hasta el momento no hubo contacto formal con el FMI y recordaron que la Argentina «aún sigue con la moción de censura» dentro del organismo, pese a «haberse avanzado en conversaciones metodológicas».