Federal

Nueva Oficina de Violencia Doméstica en Santiago del Estero

La Misma fue inaugurada este fin de semana en la localidad de Añatuya y se trata de la primera dependencia de este tipo en el interior de la provincia.

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer de la localidad de Añatuya fue inaugurada en los últimos días.

Se trata de la primera que se abre en el interior de la provincia de Santiago del Estero y el acto estuvo presidido por las autoridades del Superior Tribunal de esa provincia, encabezado por su presidente, Eduardo José Llugdar y los vocales Sebastian Argibay y Armando Lionel Suarez.

El titular del Alto Tribunal de la provincia de Santiago del Estero remarcó que “la creación de estas oficinas de lucha contra el flagelo de la violencia surgió desde un primer momento como una iniciativa de los cinco integrantes del Superior Tribunal, visto el alto índice de violencia familiar que se registraba en la sociedad, la cual encabezaba la lista de causas y sentencias que se dictaban”.

Según comentó, se comenzó a trabajar con el apoyo del Poder Ejecutivo con la  convicción de “convertir a la lucha de la violencia de género en una política de estado, tal como hoy lo estamos plasmando, con el concurso no solo de los poderes públicos, sino del ámbito privado”.

Acotó que nuevas sedes en las circunscripciones judiciales de Termas de Rio Hondo y Frías, serán puestas en marcha en los próximos meses.

Asimismo subrayó que lo importante no es sólo trabajar sobre el hecho consumado, sino en políticas de prevención que aseguren que los hechos de violencia disminuyen y se vayan neutralizando, trabajando en forma sincrónica con las demás instituciones.

Finalmente recordó el apoyo de la Corte Suprema de Justicia para la conformación de la oficina la cual brindó un apoyo técnico y de capacitación fundamental, todo lo cual se materializó a través de un convenio con el Máximo Tribunal de la Nación.

Además, se contó con la presencia del vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Nicolai, y la coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar de la Corte Suprema de Justicia, Analia Monferrer.

Otras autoridades presentes fueron el intendente de la ciudad, Julio Ernesto Castro; la diputada provincial Sandra Generoso y el obispo de Añatuya, Adolfo Uriona. También participaron las camaristas Azucena Brunello de Zurita y Graciela Neirot de Jarma, vinculadas a la oficina de protección de la ciudad capital.

Tras el tradicional corte de cintas, las autoridades judiciales e invitados especiales se ubicaron en un salón especialmente acondicionado, oportunidad en la cual hicieron uso de la palabra sucesivamente, la representante de la Corte Suprema, el vicegobernador y el presidente del Máximo Tribunal de la provincia.