Federal

Nueva ola de contagios de covid: recomendaciones para las fiestas

En el marco de la nueva ola de contagios de coronavirus que atravesamos, teniendo en cuenta las fiestas de fin de año y la temporada estival, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para “sostener los cuidados en las reuniones sociales con familiares, amigos y amigas”.

fiestas

Las recomendaciones que enumeró la cartera de salud para pasar la noche vieja y recibir el 2022 son:

  • Completá tu esquema de vacunación y aprovechá los encuentros para alentar a tus conocidos a que también lo hagan.
  • Realizá las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.
  • Identificá tu vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
  • Lavate las manos con frecuencia y usá barbijo.
  • Si tenés síntomas compatibles con COVID-19, quedate en tu casa y avisales a tus contactos estrechos (personas con quienes estuviste a una distancia menor a dos metros, durante al menos 15 minutos, mientras presentabas síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas).

Los síntomas de covid son: fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

Vale aclarar que esta semana, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) brindó una conferencia de prensa en la cual aclaró cuál será el nuevo esquema de aislamiento para los casos positivos de covid, teniendo en cuenta el proceso vacunatorio que se viene dando desde hace un año en nuestro país.

Las recomendaciones son las siguientes:

Quienes sean un caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.

En cuanto los contactos estrechos sin síntomas de COVID-19 con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por cinco días desde el último contacto con el caso confirmado, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Además, se podrá indicar la realización de test diagnóstico al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

Mientras que los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado o aislamiento por 7 días desde el último contacto con el caso confirmado más la realización de test diagnóstico, a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).