Sociedad

Nueva suelta de libros

Con el cambio de estación sumado a que el Día de la Bibliodiversidad se celebrará el 21 de septiembre, se convoca a nivel mundial a una suelta de libros, con la consigna de que los lectores se despojen de algunos de ejemplares para hacerlos circular.

El domingo se realizará una nueva suelta de libros.

Con la llegada de la Primera, la idea es «liberar» (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, automercado, bar, transporte público, cine, museo, etc…). 

 

Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro este 21 de septiembre de 2014 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

 

Para participar, deja un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

• – Que el libro forma parte de «El Club de los Libros Perdidos».

• – Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

• – El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado.

 

Asimismo, en este marco a partir del mediodía, el Día B (como se lo llama en su abreviatura) se festejará en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, con una feria de editores independientes, ciclo de lecturas, picnic de palabras, escritores que comentarán las obras de otros escritores y una subasta de libros prevista para el final del día, a eso de las 18.

 

Al igual que en la biblioteca, otras instituciones se sumarán a la propuesta, y no sólo de Argentina (como la Universidad Autónoma de Entre Ríos), también del mundo: en Chile el Museo de Bellas Artes será epicentro de una suelta de libros y lo mismo sucederá en Perú y Colombia, por nombrar sólo algunos de los países que celebran este día con la intención de que se convierta en una fecha de carácter internacional.

 

Más allá de esos espacios y las específicas actividades, la esencia que engloba al Día de la Bibliodiversidad es que las personas liberen sus libros en cualquier sitio para que otras lo encuentren y circulen así de mano en mano. 

 

Se trata de una fecha propuesta por un grupo de editores reunidos en la Alianza Internacional de Editores Independientes, compuesta por 80 sellos y colectivos de 45 países, cuya primera celebración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2010 en Argentina, Chile, Colombia, México y Tenerife (España) y con los años se extendió a Sudáfrica, India, Turquía, Madagascar y Australia, entre otros países.