Internacionales

Nuevo apoyo a la causa Malvinas

El componente latinoamericano que participará de la sexta sesión ordinaria plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Euro-Latinoamericana (EuroLat) firmó por unanimidad este este jueves una resolución reconociendo la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

La resolución firmada por 44 parlamentarios de 33 estados latinoamericanos reclama diálogo a Gran Bretaña.

 

El documento firmado por 44 parlamentarios de 33 estados latinoamericanos que se reunieron  en la sede del antiguo Congreso Nacional de Santiago de Chile es la ratificación de otro documento elaborado en la reunión de Cádiz (España) en septiembre pasado.

 

De la reunión participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Daniel Filmus, y su par en Diputados, Guillermo Carmona, y los senadores Fabio Biancalani (Frente para la Victoria) y Adolfo Rodríguez Saa (Alianza Compromiso Federal).

 

Filmus destacó la importancia de que el apoyo haya sido unánime, dado que los representantes de los parlamentos que votaron están integrados por legisladores de todos los partidos políticos que los conforman.

 

En ese sentido, afirmó que “el Reino Unido debe cumplir con las resoluciones sobre la `Cuestión de las Islas Malvinas` establecidas en 1965 en la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de la ONU”.

 

Y agregó: “Seguiremos reclamando la soberanía de Malvinas e instando a una resolución del conflicto a través del diálogo y la vía pacífica”.

 

Los legisladores pertenecientes a fuerzas gobernantes y opositoras rubricaron la resolución que afirma en sus fundamentos que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, son parte integrante del territorio nacional de la República Argentina”.

 

Además, el texto firmado sostiene que las Malvinas “ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países, la cual ha sido reconocida por la ONU y que no ha podido resolverse hasta el presente debido a la persistente negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina”.

 

El encuentro parlamentario de la EuroLat, que es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea, América Latina y  el Caribe, se extenderá hasta el 26 de enero.

 

En el marco de las reuniones preparativas de la Asamblea Parlamentaria también se puso el foco sobre la crisis financiera internacional y, desde el progresismo latinoamericano se hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones sin recurrir a políticas de corte neoliberal.

 

También tuvo fuerte respaldo entre los países latinoamericanos y algunos representantes de la izquierda europea la propuesta de rechazar el referéndum impulsado por el Reino Unido para que los habitantes de las Islas Malvinas definan sobre qué país es soberano sobre ese territorio.

 

Lo mismo ocurrió con el rechazo a la promoción del armamentismo de ese territorio, también impulsado desde el Reino Unido.

 

El término de las jornadas de debate, el senador Filmus destacó en diálogo con Télam “la importancia de que cada representante de un país latinoamericano que se expresa sobre la cuestión Malvinas, lo aborda desde un punto de vista regional y no como algo que solo afecta a la Argentina”.

 

En esa dirección, recordó que Gran Bretaña tiene intereses sobre el territorio antártico y que señaló que esos intereses afectan también a Chile, Brasil y Uruguay.

 

“Ese tema, como la paz en el Atlántico Sur, dejan de ser solo temas argentinos y se convierten en temas regionales”, concluyó.

 

Fuente: NCN