Política

Nuevo apoyo al reparto de ganancias

A través de una solicitada en el diario Crónica las 62 Organizaciones Peronistas de Capital Federal, anunciaron una marcha junto a la CGT para apoyar el derecho de los trabajadores en la participación en las ganancias.

En el texto publicado el día viernes en el diario Crónica, la 62 llamó a participar de la marcha a River el día 15 de octubre junto a la CGT. Bajo el lema  «Para defender lo conquistado y luchar por lo que falta» llaman a la movilización de los trabajadores para conseguir el cumplimiento a los derechos laborales consagrados en las Constitución.

Allí hacen critican  a las principales cámaras empresarias, en particular la UIA, encabezada por Héctor Méndez, que se manifestaron en contra del proyecto presentado por el Diputado Héctor Recalde en representación de la Confederación General del Trabajo.Méndez planteó que este proyecto implica la “cubanización” de la Argentina, y en conjunto han manifestado que “vulnera los principios constitucionales de derecho de propiedad y de ejercicio de toda industria lícita”. La solicitada advierte que «la ignorancia le impide a Méndez entender que el artículo 14 bis, que consagra el derecho a la participación en las ganancias, no tiene antecedentes “cubanos”, sino Radicales. Efectivamente fue la UCR la que propuso en la Reforma de 1957, con el Peronismo proscripto y con Perón en el exilio, al derogar la Constitución de 1949, la que introdujo el artículo 14 bis en la Constitución Nacional. En ninguno de los discursos de los Constituyentes que lo propusieron surge ningún tipo de antecedente “cubano”. Es más, la Revolución de Cuba, ni siquiera se había producido. Es mala consejera la ignorancia.»

Además acusa a una parte del sector empresarial de preocuparle “la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”, (del texto Constitucional vigente Artículo 14 bis).Les preocupa la redistribución de la riqueza. Les preocupa que los controlen para que no evadan normas ni impuestos ni sigan sometiendo a los trabajadores a cobrar en negro. Eso les preocupa. No la Constitución Nacional ni los derechos consagrados en ella.»