Internacionales

Nuevo cruce con Gran Bretaña

Ahora los británicos pretenden “dar una denominación toponímica a un área del sector Antártico argentino". Frente a esta situación Cancillería señaló que se trata de una “pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país”.

El Gobierno le entregó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, John Freeman, una protesta formal en la que expresa «el más firme rechazo» a la pretensión del Reino Unido, anunciada recientemente, «de dar una denominación toponímica a un área del sector Antártico argentino».

Según informó la Cancillería el Gobierno argentino recuerda, además, su categórico rechazo a toda pretensión territorial británica en la Antártida y reafirmó sus derechos de soberanía en el Sector Antártico Argentino.

Se reitera, entonces, “su compromiso con los valores y principios del Sistema del Tratado Antártico”, cuyos principales ejes son la paz, la ciencia, la cooperación internacional y la protección del medio ambiente, y señaló “la plena vigencia del Artículo IV de dicho Tratado”, que resguarda las posiciones de las Partes respecto de las cuestiones atinentes a la soberanía en la Antártida.

“Esta pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico”, concluyó la Cancillería.