La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron hoy en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” el primer laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 de América Latina y las obras de remodelación y ampliación en el Edificio de Laboratorios de Fisiopatogenia, a los que la cartera sanitaria destinó más de 839 millones de pesos. Además, recorrieron obras en marcha y anunciaron nuevos proyectos de renovación integral del predio por una inversión total de 3.801 millones de pesos.
Tras agradecer a Katopodis por “generar obras públicas en relación al cuidado e invertir en áreas clave para el funcionamiento y eficiencia de Malbrán”, Vizzotti señaló que “esa mirada de la atención y del Estado presente, de pensar la salud como un derecho, con perspectiva integral y articulación con otros ministerios, no pasa siempre”.
En ese sentido, destacó la importancia de poner en valor “que hay decisión política, presupuesto y equipo para que hoy estemos inaugurando el primer Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 de América Latina y las nuevas instalaciones del Laboratorio de Fisiopatogenia, que es muy importante para cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que hace tiempo vienen desarrollando un trabajo de muchísimo nivel, con muchísimo esfuerzo y con la necesidad de dar este salto de calidad”.
Además, señaló que durante la presente gestión “se comenzaron 38 obras en el Mabrán, se construyó de cero la Red Federal de Genómica, estamos liderando una red internacional de genómica también, gestionando en el sector público nivel, calidad y tecnología de avanzada, articulando con instituciones internacionales y siendo protagonistas, no solamente hacia adentro del país, con mucho contacto con las provincias, sino también protagonistas internacionales”. Y concluyó: “No tengo ninguna duda de que vamos a poder transmitir eso al pueblo y que el pueblo va a seguir eligiendo este futuro con más ciencia, más investigación al servicio de la salud pública, más tecnología y más desarrollo productivo con un Estado presente”.
Por su parte, Katopodis anunció: «En este instituto de investigación tan prestigioso de nuestro país haremos 3 nuevas obras, por una inversión de $3.604 millones. Nosotros creemos que el camino para que la Argentina sea más grande es con el Estado invirtiendo en conocimiento, es apostar a los trabajadores, cuidar la investigación y el desarrollo de la Nación».
El director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, hizo un balance de gestión y destacó «la inversión en obras, equipos e incorporación de recursos humanos y la impronta federal de las políticas sanitarias para los 14 institutos que conforman la ANLIS».
«Estas nuevas obras son el futuro, la importancia radica en mejorar espacios de trabajo para la comunidad de investigadores del INEI, una reorganización edilicia que redunda en la eficiencia del trabajo y en la consecuencia de resultados en investigación y diagnóstico», señaló Fidelio. «Además presentamos actividades a futuro que contemplan 50 obras para el período 2024 – 2026 y el plan estratégico ANLIS 2030 siempre con la mirada puesta en el futuro de la institución», finalizó.
La obra del Laboratorio de Bioseguridad Máxima – Nivel BSL 4 cuenta con una inversión de 442 millones de pesos y permitirá reubicar el Laboratorio BSL3A y reformular la arquitectura y las instalaciones para albergar un Laboratorio Nivel BSL4. Ubicada en el predio central del Malbrán y con una superficie de 95 m2, es la primera instalación de bioseguridad de nivel 4 –máximo internacional– de América Latina, lo que representa un paso importante hacia la soberanía sanitaria, y permitirá al país mayor preparación frente a futuras amenazas para la salud pública.
Por otro lado, la remodelación y ampliación de laboratorios para el Servicio de Fisiopatogenia y Enterobacterias, que cuenta con una inversión de 397 millones de pesos, implica la reubicación definitiva de múltiples servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) que en la actualidad se encuentran esparcidas en distintos edificios, lo que implicará una mayor eficacia y eficiencia en la gestión. Estas nuevas instalaciones, que tienen una superficie total de 630 m2, permitirán una mejor distribución y acondicionamiento de las áreas que manejan patógenos, mejor seguridad para las y los trabajadores, mejor calidad de trabajo para ellos y mejor acondicionamiento del equipamiento.