Bonaerense

Nuevo paro de docentes

Luego de dos días del paro docente que se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires encabezado por el Frente Gremial Docente, comienza hoy otro reclamo, esta vez convocado por el sindicato Udocba, afín a la CGT moyanista y con gran peso en el Conurbano.

 

En este caso, también reclaman por la reapertura de paritarias pero además piden por el blanqueo de sumas “en negro” que percibe el sector y un salario básico de 3.900 pesos.

En los colegios privados no habrá huelga porque el sindicato (Sadop) no adhiere a la nueva protesta como sí lo hizo con el paro del martes y miércoles, iniciado por FEB, el Suteba, UDA, Amet y los privados del Sadop,

La medida, según los gremios, fue “masiva y contundente”, con un promedio de acatamiento del 90% en los establecimientos estatales y casi el 70% en los privados.

Al finalizar la protesta, los maestros participaron de la movilización que los estatales de ATE y Judiciales realizaron hasta la Gobernación, en La Plata, quienes también exigen reiniciar la discusión salarial.

“Hay un reclamo sentido y sostenido por el conjunto de la docencia”, declararon los referentes del Frente Gremial. Los dirigentes exigen apertura “inmediata” de paritarias, regularización de haberes de 3.000 maestros y de los pagos a proveedores escolares. Además, la eliminación de los topes en el pago de asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias que tributan los docentes.

“Sin la resolución de estas cuestiones de fondo es imposible discutir futuros aumentos porque el dinero que obtenemos por un lado lo perdemos por otro”, indicó Mirta Petrocini, presidente de FEB.

“Es una vergüenza que el Estado tenga deudas con los trabajadores en algunos casos de hasta seis meses”, sostuvo Roberto Baradel, del Suteba.

Desde el Gobierno declararon que no existen “condiciones para otorgar aumentos de sueldos en lo que resta del año” y que las paritarias se retomarán con “vistas a mejorar los haberes en 2013”.

En el Frente Gremial dijeron que la semana próxima habrá una tregua con las medidas de fuerza que afectan a 4,5 millones de alumnos, pero que si no reciben respuesta el conflicto se extenderá al inicio del ciclo 2013.