Gremial

Nuevo paro en el Hospital Garrahan

"El silencio y la falta de respuesta indica que no está en los planes de nadie sostener este centro de salud pública que es modelo en el mundo", denunciaron en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).

Trabajadores del Hospital Garrahan del barrio de Parque Patricios realizan este jueves un paro de
actividades de 24 horas para exigir mejoras salariales. El 4 de septiembre ya habían implementado una medida de fuerza similar.

El paro incluye una movilización desde el centro de salud, en Pichincha y Brasil, hasta la sede del
Ministerio de Salud de la Nación, en la avenida 9 de Julio 1925, en Monserrat .

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y otras agrupaciones exigen un 100% de recomposición salarial, un salario mínimo de $1.400.000 y quedar exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno nacional, en el marco de la paritaria nacional, ofreció un 1% de aumento en septiembre y 2% en octubre, algo que rechazan los gremios.

Desde 2017, el Gobierno nacional financia el 80% de la institución y la Ciudad, el otro 20%. Antes era mitad y mitad.

.Las voces de la movilización

La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, sostuvo: “Hacemos un llamado de emergencia al Gobierno Nacional de Javier Milei y al gobierno porteño de Jorge Macri, en defensa de nuestro hospital. En estas condiciones no se sostiene el Garrahan, las autoridades de nuestro Consejo de Administración y del Gobierno Nacional y de CABA lo saben, pero el silencio y la falta de respuesta indica que no está en los planes de nadie sostener este centro de salud pública que es modelo en el mundo”.

“Todas y todos lo saben, el Garrahan salva vidas, con 600 mil consultas por año entre presenciales y teleconsultas, y 10 mil cirugías de la más alta complejidad, con un 97% de ocupación de camas. Es ahora, el Garrahan y la salud pública necesitan ser salvados, por eso decimos ‘ayúdennos a salvar al Garrahan y la salud pública’”, agregó.

“No nos rendimos, este equipo lucha por seguir siendo ‘orgullosamente Garrahan’, por eso este 19 de septiembre llamamos a todas y todos, la comunidad, las familias, los artistas, los referentes en redes sociales, los medios, los otros equipos de salud pública y privada, para que nos acompañen en este llamado de emergencia. Para que «la motosierra» no se lleve puesto al Garrahan, sino luego será tarde”, sentenció.

“El paro es muy masivo, somos una multitud concentrándonos en Pichincha y Brasil para movilizarnos 10:30 al Ministerio de Salud”, señaló Alejandro Lipcovich sec gral de Ate Garrahan. “Tenemos una bronca enorme con las autoridades que son funcionarios de Milei y Macri que anunciaron un falso bono. Juegan con las necesidades salariales de trabajadores de primera línea en el principal hospital pediátrico del país. Somos muchos los que no llegamos a cubrir la línea de pobreza. Con este paro defendemos nuestros salario y al hospital porque en estas condiciones agobiantes no va a quedar nadie”, concluyó.

“El reclamo de los trabajadores del Garrahan, es el de toda la clase obrera. Mientras que el gobierno anunció 2% de aumento para septiembre y 1% en octubre, una verdadera vergüenza. La lucha es por una recomposición salarial para todo el personal con un piso igual a la canasta familiar y contra el impuesto al salario. Apoyar a los trabajadores es defender la salud pública. Basta de ajuste”, dijo el diputado de la Ciudad Gabriel Solano (FIT), presente en la movilización.