Federal

SANTA CRUZ

De nuevo el reclamo por no retirar carteles de la campaña electoral

Desde del año 2011, y a raíz de un acuerdo firmado por los propios candidatos, se mantiene un reclamo social para que se retiren de las calles los carteles propagandísticos.

El problema continúa en algunos sectores de la ciudad –en especial los más alejados del radio céntrico- donde esto no se termina de cumplir.

En un recorrido por algunas zonas como el San Benito, Marina, Belgrano o Madres a la Lucha, se pueden observar todavía algunas de la remanencias tanto de la campaña de 2011 como la del 2013. A través de “Soy Protagonista” de TiempoSur Digital, un lector señaló que en una de las intersecciones de su barrio, todavía siguen sin retirarlos.

“A poco mas de 90 días de las pasadas elecciones, seguimos viendo cartelera en postes de alumbrado publico Gorriti esquina Santa Maria de Oro” señaló a través de la nota enviada a este medio, donde se da muestra de una imagen de un cartel publicitario del diputado nacional Eduardo Costa.

En tanto, es necesario remarcar que todavía hay murales y pintadas en barrios de la ciudad, que datan de la década de los noventa. Los mismos hacen publicidad a candidatos que hoy o bien tienen otras funciones, o se retiraron de la vida política. Lo curioso es que con el pasar de los años, nadie se haya tomado la molesta (ni siquiera los propios vecinos) de borrar o pintarlas de nuevo.

En tanto, se puede ver también si se da vuelta por ciertos lugares de Río Gallegos, carteles de campaña tanto del año pasado como del 2011.

Asimismo, otra problemática recae en la pegatina de carteles y rayaduras sobre el espacio público. Si bien hay ordenanzas  que establecen la prohibición de realizar esto, lo cierto es que poco se cumple. Como muestra, se puede tomar al edificio del Consejo Agrario sobre la Avenida Kirchner.

Sancionados

En la última sesión ordinaria que se llevó a cabo en el mes de noviembre, en el Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal radical Pablo Fadul, mediante el cual se modificó el Régimen de publicidad de la ciudad de Río Gallegos, estableciendo multas de hasta 54 mil pesos por pegar carteles políticos y/o publicitarios en lugares no habilitados para tal fin. De esta manera, el artículo mencionado establece que las multas a la trasgresión de lo dispuesto en la presente ordenanza, dará lugar a la aplicación de multas que oscilarán entre 38.500 a 54.000 pesos de acuerdo al valor del módulo actual, sin perjuicio del inicio de  las acciones civiles pertinentes que ocasione a la persona o bienes de terceros, y de ordenar el blanqueo de paredes y muros con cargo al infractor.

Compromiso

Un dato a tener en cuenta es que antes de las elecciones del 2011 se aprobó un proyecto desde el Concejo Deliberante para la creación de un acta de “compromiso social” con la ciudad. Esto significó que diferentes sectores políticos que estaban realizando sus campañas, aseguraran la limpieza pasado el 23 de octubre, fecha en que se realizó la votación.

El tiempo para realizar los trabajos se estimó desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre, lapso en que los militantes deberían juntar sus papeles, retirar sus afiches y descolgar carteles.

La media fue aprobada el 1º de septiembre, luego de la presentación de un proyecto de resolución.   

En su Artículo 1° especificaba: “Convócase a la totalidad de los partidos políticos con el fin de consensuar, confeccionar y firmar el acta de Compromiso Social con la Ciudad, cuyo único objetivo será el de retirar juntos carteles y afiches colocados para la campaña política, en la semana comprendida entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre”.

Culminada esta fecha, se volverían a reunir para  advertir qué espacio político no  cumplió y todos juntos dividirían la ciudad para nuevamente limpiar.

El consenso fue firmado en la Cámara de Comercio y ocho de los diecisiete candidatos firmaron el acta, sumado a cuatro sublemas dispuestos entre diputados por el pueblo y concejales que avalaron la propuesta.