Bonaerense

Observatorio sobre muertes violentas en la Provincia

Se trata de una iniciativa que logró ayer la aprobación de la Cámara alta bonaerense, La idea es crear un organismo provincial que investigue sobre homicidios, suicidios y distintos tipos de muertes.

El Senado le dio luz verde a la iniciativa.

El Senado bonaerense votó la creación de un observatorio de muertes violentas que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia tiene como objetivo «recopilar datos acerca de muertes violentas registradas en territorio bonaerense».

 

En ese sentido, privilegiará «los homicidios dolosos, suicidios, hechos mortales laborales, muertes relacionadas con el abuso de estupefacientes u homicidios producidos en situaciones de violencia familiar o de género».

 

Asimismo, la norma prevé en sus objetivos la realización de «estudios que aporten información sobre los crímenes, investigar cualitativamente los núcleos casuales detectados, analizar y producir informes acerca de las políticas públicas destinadas a la previsión de estas muertes violentas, asistir – siempre que lo soliciten- a los poderes públicos en sus programas o planes e informar a la población sobre sus investigaciones y datos disponibles».

 

En el texto de la ley se plantea que el nuevo organismo buscará concentrar «toda la información disponible y orientar a la prevención conforme a las características de los casos que se verifican con mayor frecuencia, tomando como factor común la violencia».