Federal

Santa Cruz

ONG presenta denuncia ante Defensoria del Pueblo de la Nacion por la falta de agua en Caleta Olivia

La rotura del acueducto el lunes a la tarde provocó ayer al mediodía el enojo de miles de habitantes de Caleta Olivia, quienes no soportaron la espera de contar con el vital elemento y marcharon hacia El Gorosito, en lo que fue una de las marchas mas grande de la localidad en los últimos años, la cual contaba con suspensión de clases y de actividades en la mayoría de los organismo públicos.

Ivana Bunge, vicepresidenta de la ONG: "El municipio dice que el agua es gratis, pero se cobra 300 pesos ya que los camiones para distribuirla son privados y cuando llevan agua a los barrios hay que pagarlo".

Un grupo de vecinos fue por más y comenzó el corte de la Ruta Nacional Nº 3, el cual continuaba hasta el cierre de esta edición, aunque a metros se apostaron efectivos de Gendarmería Nacional y Policía provincial.

Si bien la manifestación permitía el paso cada 30 minutos de camiones y vehículos, la hilera era extensa y llegaba a más de 10 cuadras.  

Por la tarde Servicios Públicos informó que habían comenzado el llenado del acueducto, el cual demandaría horas poder abastecer las cisternas, aunque a las 21:00 de ayer otro comunicado del mismo ente informó que hoy retomarían las reparaciones en dos partes, conjuntamente con la Cooperativa responsables de las tareas, y que el llenado del agua consistía en verificar si podría haber otra nueva rotura, la cual efectivamente hubo una hora después.

El bidón

En tanto, hubo reuniones con Uniones Vecinales y de concejales y hasta diputados, pero además de representantes de los vecinos que solicitaron y asentaron en un petitorio, poder formar parte de las  reuniones que realiza Protección Civil en el marco del Plan de Contingencia.

Los vecinos y la ONG “Viento Sur”, que controla las tareas de repotenciación del acueducto, advertían que no era suficiente la distribución de agua a los barrios y que en muchos casos se debían pagar 300 pesos por cada bidón.  

“El municipio dice que el agua es gratis, pero se cobra 300 pesos ya que los camiones para distribuirla son privados y cuando llevan agua a los barrios hay que pagarlo”, señaló a TiempoSur Ivana Bunge, vicepresidenta de la ONG, quien agregó que son pocos camiones para 70 mil habitantes. “Es imposible que alcance”.

Pero el dato más importante que advirtió Bunge, fue que desde la última rotura Servicios Públicos detectó y les informó  -de forma no oficial- que “el acueducto cuenta con 19 pinchaduras. Es factible que una vez que se llena de agua vuelva a romperse de nuevo y en breve. Esta semana hubo cinco roturas”, denunció.

Denuncias

El año pasado, ante la crisis del agua que vivió Caleta Olivia la ONG radicó en agosto una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. Debido a la nueva situación Bunge adelantó que el lunes no solo acudirá Buenos Aires para ver el avance de dicha presentación, sino que además interpondrán una nueva denuncia  contra el Estado por “abandono de persona”.

Asimismo, la semana entrante efectuarán una denuncia penal contra el municipio de Caleta Olivia, debido a la falta de respuesta a la Carta Documento (y diversos requerimientos) que enviaron al jefe comunal José Manuel Córdoba, a quien le consultan desde hace meses qué sucedió con los 12 millones que envió ENHOSA el año pasado que tenía el objetivo de realizar obras para la captación de pozos de agua que estaban en desuso.

La emergencia hídrica seguirá en  la ciudad de zona norte, Caleta lleva más de 14 días sin clase.