Federal

LA ONU auditará proyectos mineros en San Juan

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se encargará de auditar todos los proyectos mineros metalíferos que se encuentren en explotación o en construcción en la provincia de San Juan con el fin de garantizar que no dañen el medioambiente.

En el marco de un convenio con el gobierno provincial, se estudiarán proyectos mineros metalíferos con el fin de revisar su impacto ambiental y garantizar un desarrollo sostenible. Asimismo, la entidad se comprometió a ‘’la realización de Estudios de Balance Hídrico’ y la capacitación de autoridades locales.

La iniciativa forma parte de un convenio entre la entidad internacional y el gobierno sanjuanino, por el cual se inspeccionarán 4 emprendimientos mineros -Veladero, Gualcamayo y Casposo (en actividad), y Pascua-Lama (en construcción).

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), serán las encargadas de la implementación, dado que ya trabajan en Perú y algunos países de Centroamérica. 

El programa completo de la primera auditoria es por un año y medio, por un precio que aún no está definido. Luego, los estudios se repetirían cada 6 meses o un año, según las necesidades y duración de los proyectos.

En cuanto a las fechas de inicio, el Gobernador José Luis Gioja expresó que «el 19 o 20 de agosto es la fecha estimativa en que podrán llegar a San Juanlos representantes de la ONU a firmar el acuerdo final; y en el mismo momento queda operativo’’.

Al mismo tiempo, defendió el convenio y agregó que “es indispensable hacerlo por una cuestión de convencimiento y para demostrarle a sanjuaninos y argentinos que la nueva minería es responsable, que no es la minería de hace 50 años atrás, que ahora se lleva adelante en los países más desarrollados del mundo’’.

En tanto, según se informó en un comunicado de ONU, el convenio con San Juan abarca desde ‘’la realización de Estudios de Balance Hídrico’’, como la capacitación de autoridades locales ‘’en la implementación de planes de manejo hídrico’’. 

También indica que la finalidad es incrementar ‘’la transparencia, calidad y previsibilidad’’ en el marco de un desarrollo sostenible y la realización de auditorías legales ambientales ‘’en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales’’.

Vale recordar que en septiembre de 2011, cuando la Corte de Justicia de la Nación ordenó la aplicación plena de la Ley Nacional de Protección deGlaciares, se anunció el plan de contratar al organismo externo para hacer la auditoria, algo que recién ahora comenzará a materializarse.

Fuente: Infogei