Sociedad

Jornada organizada por la Fundación Metropolitana y Café de las Ciudades

“Una opción para bajarse del auto”

La idea-proyecto de un Metrobus sobre la Panamericana es una iniciativa que la Fundación Metropolitana impulsa desde hace más de cuatro años. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena.

Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana

En el Centro Argentino de Ingenieros tuvo lugar la Jornada Metrobus Metropolitano “Una opción para bajarse del auto”. El encuentro fue organizado por la Fundación Metropolitana y Café de las Ciudades con el propósito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad para concretar la implementación de un Metrobus Metropolitano. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales y operadores y especialistas en movilidad, quienes debatieron esta posibilidad. Fabián Famá, experto de la Fundación Metropolitana, tuvo a su cargo la presentación y sostuvo que “Hemos convocado bajo el slogan de generar una opción para bajarse del auto, nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte público que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su vehículo o a los últimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril”. Luego, Celina Caporossi presentó el proyecto “Metrobus Metropolitano en la Panamericana”. Caporossi dijo “Avanzamos en un proyecto que evalúa la utilización del espacio físico de la Panamericana para implementar un Metrobus Metropolitano. Coincidimos con la Fundación en que resolver un modo no resuelve la movilidad en general ya que hay que ver el sistema de transporte de forma integrada, pero también entendemos que racionalizar lo que se tiene es un buen comienzo. Poner en orden, racionalizar, reforzar la cultura del transporte público como sociedad son elementos de este proyecto de Metrobus Metropolitano, pensando no en competencia, sino en integralidad y complementariedad de modos de transporte”. Durante su exposición, Caporossi detalló cómo funcionaría dicho Metrobus, como estarían dispuestas las estaciones, su interrelación con otros modos de transporte y la necesidad de contar con espacios de transferencia adecuados. También abordó aspectos relacionados con la responsabilidad de implementación y operación.  Como cierre de la Jornada, el colombiano Oscar Edmundo Díaz expuso sobre “Metrobus, sus diferentes modalidades”. Sostuvo que “Miremos cual es el espacio que ocupa el automóvil en la ciudad, qué hacemos con los autos que quedan estacionados en la calle o en las veredas. El carro nos puede llevar a unos paseos maravillosos los fines de semanas o para salir en la noche si no vamos a beber. Pero si lo usamos en las horas pico, no es lo ideal. En los últimos ochenta años hemos estado haciendo ciudades para los carros más que para los seres humanos. Sin embargo hay alcaldes que se han dado cuenta que eso no es lo correcto y están avanzando en soluciones en ese sentido”.  El experto afirmó que “El recurso más valioso hoy en Buenos Aires, en San Pablo, en Bogotá, es el espacio vial. Necesitamos saber cómo lo vamos a distribuir, cuanto le vamos a dar a los peatones, cuanto a los ciclistas, cuanto al transporte público, cuanto al automóvil. Todos caben y hay que tomar una decisión de cómo distribuirlo”. Asimismo, reconoció y ponderó la existencia del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires.” Al término de la Jornada Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, sostuvo: «Fue un encuentro productivo por la cantidad y calidad de actores presentes. Funcionarios de la Agencia de Transporte Metropolitana, de la Nación, de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires se dieron cita con operadores del transporte automotor de pasajeros y expertos de la movilidad para interesarse en la iniciativa. Recogimos un interés muy especial en estudiar en profundidad el tema y ya no dudamos que entró en agenda la idea que el Metrobús es una opción para toda la Gran Buenos Aires y que las autopistas deben servir para el transporte masivo, además del individual”.