Federal

Mendoza

Por orden judicial, no habrá aumento de gas

La justicia federal hizo lugar a la presentación de la ONG Protectora contra el aumento del 50 por ciento de la tarifa que comenzó a cobrarse en abril. La amplitud térmica de Mendoza, la falta de una audiencia pública antes de determinar el incremento y la desinformación a los usuarios, fueron los argumentos que hicieron considerar discriminatorio y excesivo el aumento.

La justicia de Mendoza ratificó que no se aplicaría el aumento en la tarifa del gas para toda la provincia, haciendo lugar a la medida cautelar que había quedado en suspenso.

El incremento del 50 por ciento comenzó a cobrarse a partir del mes de abril, lo que originó que la ONG Protectora recurriera a la Justicia.

La entidad denunció que el aumento tarifario no había sido comunicado conforme a la ley, no se había realizado una audiencia pública antes de determinar el incremento, por lo cual se había sometido a los usuarios a una desinformación.

Además, argumentaron que Mendoza, al igual que otras provincias cuyanas y del sur del país, tiene un consumo especial debido a su amplitud térmica.

En este sentido, denunciaron que era discriminatorio exceptuar del aumento a la provincia de La Pampa y no a Mendoza. Finalmente, la Justicia confirmó la medida cautelar y frenó el aumento.

A pesar de ello, a los usuarios ya se les facturó el bimestre abril-mayo, periodo en el cual se puede percibir el notable incremento en la boleta. “Eso ya está facturado. La medida comienza a regir para el periodo junio-julio”, explicó uno de los apoderados de Protectora, Mario Vadillo.

La medida se dio a conocer ayer, luego de que el día jueves se diera a conocer que en San Rafael y Alvear debido a una orden de “no innovar” de la Justicia Federal.