Ciudad

Ordenan reincorporar a una bailarina del Colón

Se trata de Margarita Peralta Fallas, quien había sido dejada afuera del elenco del máximo coliseo argentino en julio pasado. Había tenido problemas con la directora Lidia Segni. La Justicia entendió como "arbitraria" su separación.

La bailarina se incorporó en 2010 al cuerpo del ballet del coliseo, y desde entonces se desempeñó en distintas obras.

Sin embargo  como persiste la negativa del Teatro Colón de cumplir la orden, funcionarios judiciales asegurarán mañana su acceso en medio de un acto público de apoyo gremial.

Peralta Fallas, costarricense, de 28 años, obtuvo una medida cautelar favorable del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que consideró ilegítima su cesantía y ordenó al Teatro Colón que se le permita el ingreso y le asigne «funciones acordes con carácter de miembro del Ballet Estable del Teatro».

La bailarina se incorporó en 2010 al cuerpo del ballet del coliseo, y desde entonces se desempeñó en distintas obras. 

«En marzo de este año comencé a tener problemas con la directora (Lidia Segni), quien me dijo de forma arbitraria y sin sustento alguno que no sería asignada a ninguna obra más. Lo cual determinó que diera inicio a una denuncia ante las autoridades del Teatro Colón», explicó Peralta 

«Como consecuencia de ello, y mientras ensayaba como bailarina del segundo reparto de la obra `Carmen´, el día 2 de julio me sacaron del Teatro apenas entré», recordó la bailarina.

A partir de entonces la damnificada inició acciones administrativas y judiciales para volver a su puesto que derivaron en intimaciones no cumplidas por el Teatro, el embargo de las cuentas del coliseo para poder cobrar los salarios caídos y la orden judicial de ingreso que se ejecutará mañana.

El reingreso de Peralta será acompañado por un acto convocado por la Junta Interna «Patricia Pérez» de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE).

Además del despido de Peralta Fallas, se suma al conflicto la situación de Pastor Mora, miembro de la Orquesta Estable del Colón y delegado de la Junta Interna de ATE, también declarado cesante.

La cesantía de Mora es consecuencia del conflicto laboral que atravesó el Teatro Colón en 2011 y que incluyó la suspensión de distintas funciones; decisión que fuera adoptada en el marco de una asamblea de más de doscientos trabajadores-artistas.

La administración del Teatro Colón, conducida por el macrista Pedro Pablo García Caffi -que es centro de varias investigaciones judiciales, incluso en sede penal-, decidió ejecutar la cesantía de Mora a pesar de que se encuentra pendiente una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también un proceso judicial ante el Fuero Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez López Alfonsín.

«El ballet estable del Teatro Colón se encuentra en la actualidad en una grave situación de irregularidad como consecuencia de las decisiones discrecionales y arbitrarias de las actuales autoridades», explicó el abogado Sebastián Alanis, patrocinante de la bailarina.

«La situación de Margarita, como así también la de Pastor Mora, no son más que el reflejo del desprecio que tiene el gobierno de Macri, hacia la cultura y a sus trabajadores», agregó.