Federal

Chaco

Organismos repudian la represión policial contra estatales, docentes y desocupados

El Comité Provincial contra la Tortura manifestó que “la represión hizo tabla rasa con todos los Protocolos de Actuación”, al referirse a los hechos sucedidos ayer en Casa de Gobierno. En tanto, el fiscal Azcona desmintió al gobierno provincial al negar que dio órdenes de reprimir a la policía. Sindicatos extendieron el paro y la movilización para este jueves y viernes.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Provincial contra la Tortura del Chaco (CPTGH) consideró “ofensivos, abusivos y violatorios de la ley” los hechos ocurridos ayer en Resistencia, donde estatales, docentes y desocupados fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial.

«Quien corta una calle o una ruta, en el ejercicio de sus derechos a peticionar, no comete delito», aseguró el Comité y responsabilizó al Poder Ejecutivo por el accionar violento de la policía, que avasalló a los manifestantes cuando pretendían entregar en Casa de Gobierno un petitorio con sus reclamos.

La represión ocurrida nuevamente en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia “hizo tabla rasa con todos los Protocolos de Actuación”, sentenciaron desde el organismo.

En tanto, miembros del C.P.T.Ch se hicieron presentes en la Comisaría Seccional 2ª para reclamar la definición de la situación jurídica de las dos personas que fueron detenidas en la manifestación.

Frente a esta situación, el secretario general del principal sindicato estatal del Chaco, José Niz, convocó a una movilización para este jueves en repudio a la represión del gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Además, anunció en endurecimiento de las medidas de fuerza en la administración pública provincial extendiendo el paro a este jueves y viernes. 

“Yo no di las órdenes”, dijo el fiscal

En declaraciones a Radio Ciudad, el fiscal penal en turno, Ernesto Azcona, aseguró que no dio “órdenes operativas” a la policía para reprimir la manifestación de estatales, docentes y desocupados.

Así, desmintió la versión difundida por el gobierno provincial que le atribuía haber dado el aval de la justicia provincial al brutal accionar policial contra la pacífica movilización. 

 

En cambio, dijo que la policía estaba acompañada por ayudantes de la fiscalía, y que él llegó al lugar luego de los hechos para tratar de mediar.