Sociedad

El orgullo de la diversidad

En el día de ayer, más de cien mil personas celebraron la XXII Marcha del Orgullo Gay. Los organizadores pidieron “mayor democratización y una ley antidiscriminatoria para todas y todos”. También reclamaron una educación sexual igualitaria, libre y laica.

XXII Marcha del Orgullo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersex y queer).

Y Buenos Aires sigue marchando con el paso de La “Marcha del Orgullo Gay”, que se celebra cada noviembre en Argentina desde 1992 y que fue declarada “de interés social, cultural y para la defensa de los derechos humanos” el pasado viernes por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 18 hs un escenario frente a las puertas del Congreso con el cartel de bienvenida que dice XXII marcha del orgullo gay espera a las columnas de gente que vienen por la mítica y clásica avenida de Mayo.  Al ojo de buen cubero de los conductores, estimaban más de cien mil personas.  Con el grupo Play, quién puso play a la fiesta, empezó oficialmente el acto.

Los oradores y artistas  que participaron festejaron los derechos conquistados, que pone a nuestro país a la vanguardia, en el mundo,  en cuanto a los derechos de sus ciudadanos e hicieron una serie de planteos a los poderes públicos en demanda de una “mayor democratización y una ley antidiscriminatoria para todas y todos”.

Este año, la consigna central estuvo dirigida a demandar la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, que debe ser “igualitaria, libre y laica”. Fue importante la presencia de delegaciones de agrupaciones de personas oriundas de Bolivia, Chile, Perú,Uruguay, Colombia y otros países latinoamericanos. 

Jair, una travesti nacida en la ciudad de Lima y radicada en la Argentina, se paseaba entre la multitud con su traje de Batichica.  “Estoy acá porque en mi país no hay tanta libertad; acá puedo mostrarme y ser yo misma” le comentó al Mensajero Diario.  Vara, una travesti integrante de la agrupación folklórica Diversidad Boliviana en la Argentina, contó que desde hace más de un año se vienen reuniendo “varias chicas y chicos de la comunidad que recién ahora se están animando a mostrarse en público”. Reconoció a nuesto portal que en Bolivia “la gente no es tan abierta como son los argentinos, pero se están produciendo cambios positivos”. 

También se observó la presencia de columnas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y de agrupaciones políticas como el PTS, el MST, el Frente de Izquierda y La Cámpora, entre otros.

El cierre de la histórica marcha y el show estuvo a cargo de Sandra Mihanovich. quién postea desde su facebook: «Acabo de llegar a casa, con el corazón lleno de alegría. Fui muy feliz esta noche cantando en esa plaza llena de personas que disfrutan de ser lo que son!!!