Federal

La Pampa se integra al programa de salud SUMAR

El Gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmaron un convenio correspondiente al Programa Sumar, que ampliará las acciones del Plan Nacer con un área de cobertura que abarcará a La Pampa, dentro de acciones que tienen llegada a todo el país en la materia.

 

La inversión del Programa Sumar en la provincia de La Pampa alcanzará a 32 millones de pesos. Se trata de la ampliación del Plan Nacer que en el año 2005 inició un camino innovador en gestión sanitaria argentina consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.

            Siete años después, en base a logros y resultados del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el, acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población sin obra social.

            Ahora, además de brindar cobertura a embarazadas y niños hasta los seis años, el programa incorpora a los niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años.

 

Palabras del ministro Manzur

            Luego de la firma del convenio y al tomar la palabra, el ministro Manzur aseguró que el Gobierno Nacional ve a la salud como una inversión porque de esa manera se protege a los más vulnerables, “porque sabemos que las crisis siempre golpean a los más débiles y  la más débil en una sociedad es la gente pobre y dentro de los pobres los más débiles son las mujeres y las criaturas”.

            Hizo una breve reseña transcurridos siete años de la puesta en marcha del Plan Nacer que fue evolucionando y “tuvo su impacto importante en materia de salud con otros planes que se pusieron en marcha a lo largo y a lo ancho del país”, dijo. Citó  que hoy la provisión de medicamentos  por el Plan Remediar -por ejemplo- se distribuye a más de siete mil centros de salud del país, con medicamentos esenciales “para cubrir justamente al grupo más vulnerable”.

            En los niveles de complejidad “es donde se resuelve muchas veces la problemática en salud -consideró- generando accesibilidad y equidad y generando el acceso a la salud. Imaginemos que hace unos años atrás no tenía recursos concurría a un centro de salud, iba con un problema y muchas veces salía con dos: con el problema en materia de salud y con la receta y la gente no tenía la plata; por eso es que se instrumentó este Plan, que me atrevo a decir que es único en el mundo por su abordaje, por la cobertura poblacional que tiene y la provisión de insumos que da en el acceso al bien más preciado que tiene un ser humano y que es la salud. La responsabilidad primaria que tenemos es cuidar a nuestra gente”.

            “Son los grandes desafíos que hoy tenemos; se vienen haciendo avances, se vienen dando pasos agigantados pero con esta dirección y con una bandera que es irrenunciable que es nada más y nada menos que la justicia social”.

            Recordó la figura inconmensurable del doctor Ramón Carrillo al que calificó como el padre de la salud en la Argentina. “A partir de ahí comenzó una concepción en materia de salud que es nada más que esto: la accesibilidad y la equidad para una mejor salud para todos, independientemente de los grupos sociales”.

            Consideró que hoy es un día trascendente “porque estamos firmando un convenio para poner en marcha una inversión importante en materia sanitaria que se suma a otras acciones”. Recordó que lo primero que pide el estado a la gente como contrapartida es que las criaturas tengan todos los controles para avanzar bien en el crecimiento y desarrollo. Lo segundo que les pide es que vayan a la escuela. “Ese es el gran desafío que hoy tenemos para apostar al futuro, en la medida que uno cuide a las criaturas estamos asegurando el futuro, ahí está el gran desafío que hoy tenemos”, reiteró.

            Rememoró por otro lado que desde el año 2003 hasta la actualidad, dentro del proyecto político, se incorporaron 10 de las 16 vacunas existentes en el país. “No hay muchos antecedentes en la historia sanitaria argentina de una accesibilidad a una herramienta de estas características” aseguró.

            “Las  estrategias de acceso y de cobertura a estas herramientas y el impacto positivo lo vamos a tener en el tiempo, y para eso hace falta continuar con un trabajo en conjunto, seguir discutiendo las propuestas, continuar analizando e implementando y fundamentalmente con decisiones políticas”, dijo para finalizar su alocución el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

 

Jorge

Jorge  aprovechó la oportunidad para destacar que el ministro Manzur “siempre tiene las puertas abiertas y siempre nos ayuda, lo que se vuelve fundamental para coordinar acciones entre Nación y Provincia y sobre todo en el área  de salud que es una de las finalidades más importantes y sustanciales que tienen los estados”.

Allí manifestó que  habló con el ministro “en nuestra idea, necesidad  y objetivo de tener un Hospital de alta complejidad nuevo e inmediatamente él puso su gente, la cual es de altísima capacidad, para el avance del proyecto, para llevarlo adelante en Santa Rosa y fundamentalmente  en atención a los años que tiene el Hospital Molas, pero por sobretodo para seguir avanzando en materia de salud en nuestra Provincia”.

Jorge valoró que la capacidad y experiencia mostrada por el equipo puesto a disposición por Manzur “es sumamente importante no solo en lo edilicio sino también en los distintos tipos de gestión para la salud para  en función de ello poder pensar el diseño” por eso felicitó al ministro y agradeció públicamente el aporte que está haciendo y “esperemos que en muy poco tiempo podamos presentar un proyecto para que puedan verlo, aportar ideas y mejorar en todo los posible para que tengamos el hospital de alta complejidad que los pampeanos merecemos”.

 

Ministro González

            El ministro de Salud provincial, Dr. Mario González, en principio agradeció la presencia del ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur, en la Provincia para la firma de este convenio del Programa Sumar, “lo cual sin lugar a dudas es una satisfacción”.

            Luego resaltó que la Provincia ha calificado con muy buen puntaje “alcanzando las trazadoras que se habían previsto, y  este logro es gracias a cada uno de los integrantes del sistema público de salud, cada uno de los hospitales y a cada uno de los agentes de salud que trabajan a través del Plan Nacer y cumplieron esas metas planteadas”.

            Seguidamente el ministro remarcó que la salud de los pampeanos ha sido una prioridad de este Gobierno, “en este sentido se ha planteado una gestión con tres ejes, donde fundamentalmente prima la atención primaria de salud, la accesibilidad al sistema y la calidad”.

            En cuanto a la atención primaria sostuvo el ministro “sería redundar en el trabajo que hacen día a día cada uno de ustedes y que nos posibilita tener los logros e índices que tenemos”. Luego en referencia a la accesibilidad y la calidad señaló como importante por un lado el trabajo del Ministerio de Salud, pero también destacó la decisión del Gobernador de llevar adelante el Plan Estratégico Digital, “eso en salud es un paso adelante enorme”, sostuvo. Luego indicó que esta red de fibra óptica de más de 1.751 km “nos ha posibilitado por un lado, que cada uno de los establecimientos asistenciales de la Provincia tenga conectividad de la más alta calidad y por  otro nos ha permitido que los dos hospitales cabecera ya cuenten con un sistema de videoconferencia y de consultoría permanente con el Hospital Garrahan de Buenos Aires”. A su vez adelanto que antes de fin de año este mismo sistema estará instalado en todos los hospitales de nivel IV de la Provincia. 

            Pero como logro más importante, el ministro señaló la implementación de la historia clínica digital, “eso nos va a permitir que cada uno de los efectores del sistema de salud y cada uno de los pacientes, tenga calidad de atención independientemente de donde sean oriundos y desde donde se estén atendiendo”.

            Por otra parte resaltó también  la llegada del Plan Sumar que es la ampliación del Nacer, “lo cual -dijo- nos va a permitir realizar otro tipo de actividades, ya que nos va a dotar de equipamiento, de recursos”, y esto agregó el ministro “será posible luego volcarlo a la salud de todos los pampeanos que es lo que pretende el Gobierno Provincial y es lo que nos toca como Ministerio de Salud, aumentar día a día la calidad de vida de todos los pampeanos”, concluyó el titular de la cartera de Salud.