Política

Al paquete judicial sólo le falta una ley

Tras la aprobación de la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, el Senado sancionó anoche otras dos leyes integrantes de la llamada “democratización de la Justicia”. Un tercer proyecto, volverá a Diputados para su revisión.

 

El paquete de leyes que integran la reforma judicial está casi listo. Sólo una de todas las iniciativas aún está pendiente de sanción. Es la que se refiere al régimen de ingreso al Poder Judicial –que en términos kirchneristas podría llamarse “Ingreso para todos”-, proyecto éste que el Senado no aprobó anoche, devolviéndolo en cambio a Diputados para su revisión.

Por lo demás ayer, luego de aprobarse la reforma al Consejo de la Magistratura, la Cámara alta se abocó al tratamiento del proyecto que habilita el acceso por Internet a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado (hasta ahora, las referidas a los miembros del Poder Judicial son reservadas, o secretas, pero a las otras tampoco se accede); al ya aludido sobre el ingreso al Poder Judicial, y a una tercera iniciativa que permite conocer, también por Internet, las sentencias de los juzgados nacionales.

En los casos de la primera y la última, ambas iniciativas fueron sancionadas y convertidas en ley, por lo cual –como se afirma en el título- al paquete judicial sólo le falta una ley para que la “democratización” sea completa.