Gremial

Movilización de la CGT

Para los gremios, la marcha fue «un llamado de alerta»

Diversas organizaciones sindicales se pronunciaron esta tarde sobre la masiva marcha de protesta convocada por la conducción de la CGT hacia la Plaza de Mayo en rechazo de las políticas económicas oficiales y aseguraron que la protesta de los trabajadores fue "un éxito".

IMG_4612

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri -quien encabezó una de las columnas del gremio- ratificó «la defensa del empleo y del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores» y rechazó «el avance de una eventual reforma laboral y previsional» en el país.

Un comunicado firmado por Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión, Angel Martínez, aseguró ante las columnas de empleados de comercio, concentradas frente a la sede sindical de la Avenida Julio A. Roca al 600, que la movilización cegetista fue «un llamado de alerta del movimiento obrero respecto de la necesidad de exigir un futuro con estabilidad polí¬tica, aunque sin que ello desatienda el costado social y las demandas de los trabajadores».
Cavalieri ponderó «la unidad en la acción para lograr el bienestar de todos los trabajadores argentinos», concluyó el documento.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce María Lazzaro participó en la marcha junto con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que integra y señaló en un comunicado que el gremio «no permitirá que los inversores abaraten costos con el salario»; rechazó «el ajuste y la flexibilización laboral» y sostuvo que el gobierno procura que «los trabajadores paguen los costos de las políticas económicas implementadas».
Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, señalaron también que «la flexibilización laboral pretendida es similar a la de los años ’90» y ratificaron «la defensa de la industria nacional y del trabajo argentino».

«Es preciso convocar a la paritaria federal docente y firmar un convenio colectivo sectorial. Los docentes privados son de forma permanente castigados por el Estado y las cámaras patronales, que hacen caso omiso a la Ley de Educación Nacional», puntualizaron.

Los docentes privados también exigieron la declaración de la Emergencia Socio-Laboral y el cumplimiento de las leyes laborales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) -alineada en la CTA Autónoma de Pablo Micheli- adhirió a la marcha desde «la mayor autonomí¬a y más allá de las diferencias y metodologí¬as frente a la necesidad de una amplia unidad de acción en rechazo de las polí¬ticas de ajuste», y exigió «la unificación de los reclamos de trabajadores estatales y privados» y «un plan de lucha para detener las anunciadas reformas laboral y previsional», a la vez que demandó «paritarias libres».

Los trabajadores agrupados en la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) que lidera Luis Cáceres -también referente del Movimiento Evita- ratificaron la defensa de la unidad con los movimientos sociales y reclamaron «un salario justo y empleo digno», en tanto el dirigente sostuvo que «la marcha fue una respuesta a la crítica situación ante el aumento del desempleo y la caída salarial».

El jefe de la Asociación Bancaria (AB) y de la Corriente Federal (CFT), Sergio Palazzo, aseguró hoy que «las resoluciones de la CGT deben ser cumplidas» y sostuvo que «la marcha fue todo un éxito».
«Dos tercios de la población votó en contra del gobierno en las PASO, por lo que hay que tener más fuerza para reclamar», afirmó.