Bonaerense

La paradoja del trabajo insalubre en hospitales

El trabajo en hospitales bonaerenses será considerado de esta manera a partir de agosto. Así, los empleados pasarán a trabajar seis horas en lugar de ocho.

La labor hospitalaria en los centros asistenciales públicos bonaerenses será considerada «insalubre» a partir de agosto y , de esta manera, los empleados pasarán a trabajar seis horas en lugar de ocho. 

 

La medida, adoptada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, abarcará a todo aquel trabajador enrolado en la ley 10.430 de la administración pública provincial, según informó el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta. 

 

«El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, nos mandó la notificación de que se declara la tarea del trabajador hospitalario como ‘insalubre’», señaló el representante gremial. 

 

Zubieta consideró “un triunfo” la medida y explicó que “cuando cerramos el acuerdo paritario en marzo no nos quedamos sólo en las mejoras salariales, sino que apuntamos a las condiciones laborales, y uno de los puntos principales fue la declaración de insalubridad para el trabajador hospitalario”. 

 

Además, precisó que a partir de esta calificación «el trabajador hospitalario que cumple 48 horas semanales pasará a 36, es decir que en lugar de ocho van a ser seis horas de trabajo por día». 

 

«Ese trabajador va a tener un mayor aporte previsional, ya que hoy es del 14 por ciento y se va a aportar un 16 por ciento, y vamos a jubilarnos con 25 años de aportes y 50 de edad», subrayó Zubieta.