Gremial

Paraná Metal sigue en la ruta a la espera de una respuesta

Delegados de los trabajadores y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con autoridades del Ministerio de Trabajo, aguardarán para que hoy el responsable legal de la empresa firme el pre-acuerdo.

Los trabajadores de la empresa metalúrgica esperan que se solucione el conflicto.

Frente a la negativa de los responsables de empresa Paraná Metal, de firmar el pre-acuerdo, los obreros decidieron continuar con el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario y de la ruta provincial Nº21, al tiempo que evalúan extender la medida de lucha a otras arterias. Mientras esta tarde llevará a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según la UOM Seccional Villa Constitución y tras varias reuniones, se habían producido avances que derivaron en un principio de acuerdo para destrabar el conflicto en Paraná Metal. En una primera etapa, 300 obreros retornarían a sus puestos laborales, mientras que los otros 600 entrarían en un sistema de suspensiones rotativas y percibirían un subsidio estatal cercano a los 2000 pesos.

Sin embargo, la firma de este pre-acuerdo pautada para el pasado viernes en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Ministerio de Trabajo, nunca llegó. Allí, delegados de los trabajadores y representantes de UOM nacional, junto con Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete de la cartera laboral nacional, y Nora Ramírez, viceministra del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, aguardaron en vano la llegada del enviado de la empresa.

En este sentido, Leandro del Grecco, secretario de UOM de Villa Constitución indicó: “Habíamos alcanzado un acuerdo que mínimamente veíamos que podía estar a la altura de la situación. Ellos plantearon que iban a mandar a alguien a firmar pero hasta el momento no apareció nadie”.

Como consecuencia, Grecco afirmó que “se va a solicitar la comparecencia de los representantes legales de Paraná Metal y del grupo inversor MyS, la compañía de Cristóbal López, cuyo vicepresidente es Carlos Fabián De Souza, para que vengan y den una respuesta. Más allá de que se quieran ir, que den la cara y asuman las responsabilidades que les corresponden como empresarios y dueños de Paraná Metal”.

Asimismo, dado el fracaso del pre-acuerdo, los trabajadores en asamblea decidieron cortar de forma total la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución, y de forma intermitente la ruta 21.