Federal

Un paro de transporte municipal paraliza Córdoba capital

Se trata de una huelga de unas 24 líneas de colectivos que se lleva delante de las cero hora de hoy. La misma es en rechazo al proceso de privatización que impulsa la gestión del intendente Ramón Mestre.

Los choferes de la empresa de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse), de la ciudad de Córdoba, realizan desde la cero hora de hoy un paro total de actividades, por 24 horas, en rechazo al proceso de privatización que impulsa la gestión del intendente Ramón Mestre, y afecta a 24 líneas de colectivos.

 

Se trata de una medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y, según el delegado de Tamse, Claudio Tórtolo, “el paro se cumple desde las primeras horas de este lunes y se va a extender hasta la medianoche”.

 

Como consecuencia el paro impacta en alrededor de 200 mil vecinos de la ciudad de Córdoba, ya que las 24 líneas de transporte de pasajeros que están paralizadas representa el 40 por ciento del transporte capitalino, precisaron desde UTA.

 

Tórtolo manifestó a los medios locales que la protesta se lleva adelante ante la “falta de diálogo del municipio que no quiere explicar la verdad a la gente”, precisando en ese sentido que “la privatización va a significar menor frecuencia y que algunos recorridos no rentables están en riesgos de desaparecer”.

 

Asimismo añadió que no está muy clara la situación de los trabajadores, y que con respecto a todas estas dudas que se necesita aclarar “nadie nos ha llamado para decirnos lo que va a pasar”.

 

“Si no tenemos respuestas las medidas se van a profundizar”, advirtió Tórtolo y anticipó que al plan de lucha en contra de la privatización se va sumar el reclamo por una definición en el aumento salarial que se discute en paritarias en el ámbito nacional, además del pago de las cuotas sindicales pendientes.

 

La semana pasada los principales funcionarios municipales habían reafirmado la continuidad en los trámites para la privatización de  Tamse, al sostener que fue una de las promesas de campaña de Mestre y que con la elección de Mestre esa propuesta fue votada por los vecinos de la capital cordobesa.