Política

«Se ha pasado de la asistencia a la inclusión»

Así lo afirmó el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou quien encabezó el acto de lanzamiento del Programa "Estar Ahí" (Equipos Sociosanitarios Territoriales Argentinos). Lo hizo junto a la ministra Alicia Kirchner. Ambos destacaron el avance de las políticas sociales de la última década.

Los funcionarios encabezaron el lanzamiento del plan "Estar Ahí".

El vicepresidente cerró el acto la lanzamiento del Plan «Estar AHí» luego de la que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, desplegara una radiografía del crecimiento de las políticas sociales en la última década. Al respecto Boudou señaló que los mismos son «el triunfo de la política. Politica con mayúscula, la que comenzó Nestor Kirchner y continuó Cristina Fernández de Kirchner. Y quienes estamos aquí compartiendo con ustedes, somos el equipo de Cristina, que trabaja, empuja» y agregó «las cosas no pasan por casualidad sino porque hay líderes que no bajan los brazos. Mejor que un aplauso en Washington es un abrazo acá en Ezeiza».

«En materia de Desarrollo Social es impresionante lo que se ha hecho en estos años porque es más que cualquier forma de asitencia. Se ha superado la asistencia para pasar a la inclusión» dijo y siguió «la inclusión que implica la reconstrucción de los vínculos, de familia, de la Argentina y de Patria», dijo.

Recordó que la idea de incluir a los cooperativistas en el trabajo social fue acercada por Alicia Kirchner cuando él era ministro de Economía y que entonces se decidió subordinar «la economía a la política». 

«Todas estas acciones políticas también forman capital humano en esa red maravillosa, gracias a toda esa gente que trabaja, y esa red es un capital humano porque lo hace cada día mejor, porque ese tipo no está en un escritorio mirando TV, está en el territorio trabajando en cada rincón del país», indicó el vicepresidente.

Boudou señaló que «hace un mes nuestra presidenta estaba aquí poniendo en funcionamiento estas instalaciones y hoy le traemos un abrazo de Cristina Fernández de Kirchner para todos».

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, explicó que el programa “Estar Ahí” está integrado por “un grupo de profesionales de distintas  disciplinas que están en el territorio”,  tanto de esa cartera como de la de Salud, y que trabajan en conjunto con el gobierno bonaerense y los municipios de la provincia.

Destacó que en el marco de esa política, en los últimos doce meses se atendieron 1,6 millón de consultas primarias,  se aplicaron 900 mil vacunas,  se realizaron 16 mil operaciones de cataratas, y se entregaron 128.604 pares de anteojos”.

Precisó también se entregaron 345.736  pensiones no contributivas, 800.708 tarjetas  alimentarias y se atendieron en forma directa 404.901 personas.

Enumeró además que se hicieron 221 polos de desarrollo productivo además de las cooperativas  y que se inscribieron 303 mil monotributistas sociales en la provincia de Buenos Aires, con lo que acceden a trabajo registrado, seguridad social y obra social.

Alicia Kirchner señaló que de los 360 mil microcréditos otorgados a la fecha, casi 120 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

“Esta –dijo- es una manera diferente de pensar en la política social:  cuando me hablan de los planes me enfurezco, porque son como una dádiva,  una caridad, una obra de beneficencia, mientras que acá se encaran programas de desarrollo humano”.