Gremial

Pedido de pliegue a Brasil y Uruguay para el cese de actividades de la flota con bandera paraguaya

La federación sindical del sector naviero argentino solicitó a sus pares de Uruguay y Brasil que se plieguen a la “paralización total” de las actividades de la flota con bandera paraguaya.

En ese sentido, el titular del CAFyM, Guillermo Ehreke, manifestó que a la pronunciada bajante del río Paraguay se ha sumado la medida de fuerza adoptada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Argentina, en supuesta solidaridad al recientemente creado Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), que no tiene afiliados trabajando en las empresas navieras, convirtiendo la situación en “algo desesperante”.

“Queremos que estos términos sean valorados en su real dimensión, la situación es gravísima para nuestro país, ya que no se trata de una simple disputa sindical-patronal, sino del bloqueo de todo el comercio exterior de un país, a través de medidas realizadas totalmente fuera del marco jurídico y de los tratados internacionales que la República Argentina está obligada a cumplir por haberlos firmado”, aseveró.Agregó, muy preocupado, que también fueron informados ayer de  que las amenazas van más allá de no prestar la asistencia a las barcazas paraguayas, sino que las mismas  alcanzan  a las líneas marítimas (que traen cargas desde puertos internacionales) que no van a recibir asistencia para sus maniobras en ningún puerto argentino, brasileño o uruguayo. “Esto es realmente grave, señores. Ni en tiempos de la colonia, antes de la independencia del Paraguay, nuestro país  ha vivido una situación como esta, y hoy, en el siglo XXI, con múltiples tratados bilaterales y multilaterales, que obligan a la República Argentina a garantizar el libre tránsito de la mercadería paraguaya, de exportación e importación, estamos recibiendo este tipo de presiones”, lamentó.El dirigente empresarial lamentó, además, que las embarcaciones que navegan desde Paraguay hasta el Río de la Plata, llevando productos de exportación, así como para traer contenedores con rubros de importación, en la mayoría de los casos deben recibir asistencia de remolcadores de puerto en los sitios donde deben atracar para descargar los contenedores. “Hace un poco más de un mes el SOMU, un sindicato de nefastos antecedentes para la economía argentina en general y, en especial, para un otrora importante sector de armadores argentinos, ha extendido su campo de acción a nuestro país, bloqueando exclusivamente a las embarcaciones y a la carga paraguayas”, expresó.Tras la conferencia de prensa de ayer, todos los gremios presentes  en la misma decidieron redactar y aprobar hoy un comunicado conjunto a ser presentado alrededor del mediodía al presidente de la República, Fernando Lugo. Exigirán al Poder Ejecutivo una posición más dura y patriótica en defensa de la soberanía económica del Paraguay, dado que –de hecho– este problema ya está causando graves perjuicios al país. Alertaron que si el problema persiste y el bloqueo se prolonga por unos días más, las pérdidas económicas  para el Paraguay serán incalculables.Participaron de la rueda de prensa conjunta representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos y Capitanes de Ultramar (Fetraflumar), de la Asociación de Capitanes Prácticos Asunción-Río de la Plata y Oficiales de Ultramar (Asocapracaz), del Sindicato de Marineros, Timoneles y Afines de la Marina Mercante Nacional, de la Liga de Obreros Marítimos (LOMP), el Sindicato Nacional de Marineros del Paraguay (Sinamapa), de la Asociación de Peritos Navales del Paraguay. Asimismo, del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).Las supuestas reivindicaciones laborales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Argentina, a través de su “satélite” en nuestro país, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), “son una absoluta falacia”, aseveró el presidente de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay (Fetraflumar), Cap. Juan R. Apodaca. “Si bien existen casos puntuales que podrían resolverse para mejorar las condiciones de algunos trabajadores paraguayos, negamos enfáticamente que no se nos permita organizarnos, los compañeros sindicalistas presentes aquí (en la rueda de prensa) tienen una larga trayectoria sindical, así como sus organizaciones tienen muchísimos años de presencia en el país”, expresó el Cap. Apodaca.En ese mismo sentido, el dirigente gremial negó enfáticamente que el marino paraguayo sea explotado en un régimen de esclavitud, que es una de las excusas mencionadas por los  dirigentes del SOMU.Sobre el punto, exigió a la Federación Internacional del Transporte (ITF) que  interceda ante los gremios argentinos, a fin de levantar la medida de fuerza que llevan adelante y que podría ocasionar, a corto plazo la pérdida de fuentes de trabajo de miles de paraguayos. “Los trabajadores paraguayos necesitamos trabajar y no que nos estén parando los barcos,  haciendo pasar mal rato a nuestros compañeros, y,  en última instancia, arriesgando sus respectivas fuentes de empleos”, subrayó.El secretario de Cultura de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay, Nelson Delvalle, criticó duramente la posición asumida por la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), al “utilizar” al SOMU de la Argentina para fundar el SOMUPA en Paraguay, con la supuesta “buena intención” de organizar a los trabajadores del sector. “Esto no solamente significa  un atropello a los gremios sindicales de nuestro país, sino también una afrenta al país mismo y su  bandera”, aseveró el dirigente sindical.Advirtió que todo lo que está pasando es una prueba irrefutable de la intención del propio Gobierno argentino de volver a “plantar su bandera” en la hidrovía Paraguay-Paraná, a expensas del sector fluviomarítimo paraguayo que,  según los argentinos, carece de capacidad profesional. “Además, nosotros no somos esclavos; el personal embarcado trabaja y vive dentro de las normas de seguridad internacionales, porque las empresas están clasificadas por sistemas de gestión de seguridad que les obligan a reunir todas las condiciones”, expresó.Seguidamente, rechazó la versión de que los tripulantes de las embarcaciones paraguayas “mueran de hambre” y fallezca uno por mes por accidentes. “En los últimos 20 años, desafortunadamente habrán fallecido cinco o tal vez diez, lo cual no significa que estos números sean mayores de lo que ocurre en la región, o que las empresas foráneas sea mejores que las paraguayas”, subrayó.Durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el presidente de la República, Fernando Lugo, pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, una urgente solución al bloqueo  de nuestro comercio exterior en el puerto de Buenos Aires, informó ayer el canciller nacional, Héctor Lacognata. Dijo que la mandataria argentina “prometió” una solución para esta semana.    El ministro Lacognata admitió que no solo él trató el grave problema con su colega argentino, Héctor Timerman, sino también la situación fue planteada “al más alto nivel”. Sostuvo que no se trata solo de un perjuicio económico para el Paraguay, sino que además está en juego la soberanía. Fue luego de la presentación del “Plan estratégico para el fortalecimiento y formación de recursos humanos en Relaciones Internacionales e Integración”.    Al margen de la Cumbre, los jefes de ambos Estados abordaron el tema a raíz de la urgente necesidad de una salida. “Creemos que vamos a tener una solución positiva esta semana. Se trata de un problema gremial que el Gobierno argentino puede destrabar”, subrayó.Mientras en nuestro país el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y los gremios sindicales paraguayos repudiaban el bloque sindical en la Argentina, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina resolvió ayer adherirse a la “jornada de lucha” llevada adelante por el “sindicato hermano del SOMU”, que consiste en “paralizar” las actividades de la flota con bandera Paraguaya.En un comunicado firmado por el secretario general de la citada federación, Cayo Ayala, y Luis Héctor Rebollo, secretario de prensa, solicita a todos los miembros afiliados a la misma “colaborar con esta medida llevada adelante por un gremio hermano adherido a nuestra Federación”.    Cabe recordar que el 1 de diciembre último, la Federación Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), en un oficio remitido a todos sus sindicatos afiliados en el Mercosur, pidió “acciones industriales legales de solidaridad” en apoyo a la lucha reivindicatoria del Somupa y a los trabajadores marítimos del Paraguay,  “para romper las acciones antisindicales y debilitar la campaña difamatoria de los medios de comunicación”.