Sociedad

Pedidos de hábeas corpus colectivos por la despenalización del aborto

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto alrededor de 1200 mujeres de todo el país reclamarán el efectivo ejercicio de sus Derechos Fundamentales sin la injerencia arbitraria y selectiva del Derecho Penal.

Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

El Colectivo de Mujeres Juana Azurduy organizó para hoy, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en la sede de Tribunales II de la justicia provincial pedidos de hábeas corpus colectivos y preventivos “para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria de sus embarazos y consecuentemente, autoricen esta práctica en condiciones de seguridad, gratuidad y plena legalidad”.

Desde la organización de mujeres, que lidera la diputada nacional Cecilia Merchán -militante de Libres del Sur que conforma el interbloque de Proyecto Sur, dirigido por Fernando Pino Solanas-, informaron que alrededor de 1200 mujeres de todo el país, al mismo tiempo y forma, “reclamarán el efectivo ejercicio de sus Derechos Fundamentales sin la injerencia arbitraria y selectiva del Derecho Penal”.

En tanto, la secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Alejandra Angriman ratificó en las últimas horas la necesidad de profundizar «las políticas públicas para poder acceder a la educación sexual», en el marco del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

Angriman explicó que es preciso acceder a «la educación sexual a fin de poder decidir sobre el aborto legal, seguro y gratuito para no morir y la toma de anticonceptivos para impedirlo» y reclamó «el tratamiento y sanción del proyecto de ley sobre Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Público y Universal».

Según ella es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo» y sostuvo que «no es posible que continúen las muertes por abortar en condiciones inseguras, lo que explica más del 30 por ciento de los fallecimientos en la clandestinidad a partir de la desinformación y la ausencia de calidad».

«Los problemas que afectan a las mujeres, resultantes de la sociedad patriarcal, deben ser priorizados en el marco de un Estado laico, democrático y participativo que impulse el cuidado integral de la salud, con una perspectiva de género e igualdad y respetando la diversidad socio-cultural», afirmó la dirigente.

Asimismo, consideró «indispensable» resolver el tema del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y puntualizó que la ley 1.921 permite situaciones en las que «el aborto no puede ni debe ser punible, por lo que debe garantizarse su aplicación y avanzar con una norma acorde con este siglo».

«Por ello, resulta fundamental que el Congreso legalice el aborto para que todas las mujeres -sin distinciones-, accedan a abortos voluntarios legales, seguros y gratuitos provistos por el sistema público de salud y con el método que prefieran», añadió.

La CTA respaldó la Campaña Nacional por el Aborto Gratuito, Legal y Seguro y planteó que ello debe darse en «el marco del acceso universal y gratuito a los hospitales públicos y centros de salud de atención primaria y con consejería pública pre y post aborto».

Angriman se pronunció por «la prevención estatal de los riesgos del aborto inseguro a partir de medidas concretas y efectivas, por lo que se impone el diseño de políticas públicas para que la mortalidad y los daños por el aborto se reduzcan por la utilización de misoprostol (único medicamento reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como seguro para abortar».