Federal

Santa Cruz

Peralta dijo que si la Presidenta lo considera oportuno se reunirá con ella

Lo dijo el Gobernador Peralta después de la reunión con Juan Carlos Molina, titular de SEDRONAR.

El gobernador Daniel Peralta confirmó ayer su presencia en los actos de El Calafate por un aniversario más del bautismo del Lago Argentino, y no descartó reunirse con la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.  

“Vamos a estar en El Calafate, y si la Presidenta lo considera oportuno, vamos a hablar” dijo el Gobernador. “Creemos que es un paso más en este proceso de normalización del diálogo institucional”, agregó entrevistado por la prensa tras reunirse con el titular del SEDRONAR Carlos Molina

 Reseñó además que en esta relación institucional con nación hay algunos temas como los acordados ayer con el padre Molina, que se deben hacer trabajos conjuntos y que deben tener aval político y este, lo tiene que dar la Presidenta.  

En cuanto a la relación con los municipios expresó que quieren armar una agenda institucional como la que intentan con nación, y también con la Cámara de Diputados, donde “haya compromiso de los legisladores de tratar algunos temas, del Gobierno provincial, dar respuestas a otros que se nos ha planteado, y en esto creo que tenemos que aportar todos el mayor esfuerzo e inteligencia política”, dijo. Liquidación de regalías- Por otro lado, consultado por TiempoSur respecto de las conversaciones con nación por el valor en la liquidación de las regalías, el Gobernador comentó que la provincia pedirá una compensación mientras se instrumenta el precio pleno del valor en el pago de las regalías hidrocarburíferas, las que se pagarán de manera escalonada durante los próximos dos meses. El mandatario se refirió así a la propuesta enviada por el Gobierno nacional, que horas antes había adelantado desde Buenos Aires.

“La intención nuestra es que este sendero de precios, como se ha llamado, que finalizaría en abril con precio pleno del dólar oficial, podamos compensar, y ver de qué manera no nos afecte en estos dos meses, entre febrero y marzo” dijo Peralta. Indicó además que “en vista que las organizaciones sociales ya han planteado la apertura de las paritarias, nosotros necesitamos tener una proyección. Queremos colaborar, pero no queremos ser perjudicados, no es lo mismo Chubut o Neuquén que Santa Cruz. Por eso planteamos de forma individual de qué manera compensábamos hasta que se efectivice el precio pleno” agregó. Sostuvo que el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, quedó en contacto con el ministro de Economía, Axel Kicillof y el coordinador de ministros Jorge Capitanich, y con la mesa de operadoras petroleras que tienen mucho que ver con estas definiciones. Paritarias- Abordado por este medio sobre la propuesta de paritaria anual que impulsa el Gobierno nacional para los gremios estatales, respondió que en la provincia “no hemos tomado todavía una definición, pero vamos a dialogar en función de la realidad presupuestaria que tiene Santa Cruz. Si los números mejoran, mejoramos nuestra propuesta, si los números siguen igual, vamos a tener que fijar una propuesta que podamos realizar. Si proponemos algo que después no podemos pagar, vamos a estar en problemas”, dijo.

Agregó que no son lo mismo todos los sectores de la administración pública, hay algunos que están mejores que otros y que tienen convenios colectivos que plantean adicional que no tiene por ejemplo, la ex Ley 591. “La idea es hablar, hacer una apertura de este diálogo” e indicó que el año pasado “terminamos negociando todo el año, de hecho con los docentes enero, febrero y marzo, y el último fue en diciembre, por lo cual, hemos dado muestras de que entendemos y siempre fuimos críticos del proceso inflacionario en la provincia y cómo pegaba eso en el deterioro del salario de los trabajadores”, manifestó.

Adelantó que probablemente el primer sector a convocar será el docente por la cercanía con el inicio del ciclo escolar. Y respecto a si la propuesta va a estar atada a la paritaria nacional, sostuvo que para la provincia, esta siempre fue un piso como los acuerdos en la provincia de Buenos Aires.