Sociedad

Permanece el conflicto en SOHO

Al no llegarse a un acuerdo en el encuentro del lunes, mañana al mediodía se realizará una nueva audiencia, tras acordar que hasta esa fecha la permanencia de los trabajadores en la fábrica no debe afectar el normal funcionamiento de la empresa, lo cual los obreros ya habían garantizado.

El lunes por la tarde se desarrolló la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación presidida por la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales, la Dra Mercedes Gadea, a la cual concurrieron los delegados de la comisión interna de SOHO y los abogados representantes de la patronal. También concurrió el Dr Luis Caro, referente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, en calidad de abogado patrocinante de los obreros en  conflicto y la diputada Fernanda Gil Lozano en carácter de miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso de la Nación. Sin embargo estuvo ausente el Sindicato de Comercio que telefónicamente le avisó a la patronal que concurriría a la próxima audiencia del jueves.

Durante una reunión de tres horas la patronal una vez más intentó “criminalizar el conflicto con el cuento de la usurpación”, cuando en realidad los trabajadores sólo han resuelto permanecer por tiempo indeterminado en sus puestos de trabajo en prevención al vaciamiento inminente de la empresa y en resguardo de sus fuentes laborales. Los abogados de la empresa, no obstante, anunciaron que en el día de la fecha presentaron el concurso preventivo de crisis, algo que fue bien visto por los delegados de los trabajadores ya que en el contexto de la nueva ley de  quiebras, les otorga prioridad en sus derechos en caso de quiebra.

En tanto, la patronal blanqueó su intención de despedir a todo el sector de corte y no ofreció ninguna alternativa a los despidos. Los delegados reafirmaron que hasta que no existan garantías de continuidad laboral de los trabajadores continuarán con su permanencia en los puestos de trabajo. El representante del Ministerio contraofertó a la patronal que abriera un listado de retiros voluntarios en lugar de despidos compulsivos, algo que fue aprobado por los delegados, ya que una minoría de trabajadores que no participan del conflicto tienen intenciones de dejar voluntariamente la empresa, a diferencia de aquellos que están en plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

Finalmente se acordó una nueva audiencia para mañana 15 a las 12 acordando que hasta esa fecha la permanencia de los trabajadores en la fábrica no debe afectar el normal funcionamiento de la empresa, cosa que hasta ahora los obreros ya habían garantizado.

Los representantes de la patronal insistieron infructuosamente que el Ministerio exhortara a los trabajadores a desocupar la fábrica, cosa que no fue admitida. Así cómo se les pidió a los trabajadores no afectar el normal funcionamiento de la fábrica en horario laboral, del mismo modo se le pidió a la patronal no tomar ninguna medida contractual hasta tanto se resuelva el conflicto. Terminada la audiencia, los delegados hicieron una asamblea con los obreros en lucha, quienes ratificaron la permanencia por tiempo indeterminado en la fábrica de modo pacífico sin entorpecer el “normal” funcionamiento de la empresa, siempre y cuando sea “normal” y no viles maniobras de vaciamiento.

Fuente: La Alameda