Sociedad

Caso Belsunce

Piden la detención de Irene Hurtig

De esta manera el caso cambia de rumbo, a sólo seis días de que comience el segundo juicio oral por el caso, en el que siete familiares y allegados de la víctima serán juzgados por encubrimiento agravado.

Dos fiscales de Pilar solicitaron hoy la detención e indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

El pedido fue formulado por los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, en el marco de la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense como coautor del crimen.

Con este pedido, la causa García Belsunce toma un nuevo impulso a tan sólo seis días de que comience en San Isidro el segundo juicio oral por el caso, en el que siete familiares y allegados de la víctima serán juzgados por encubrimiento agravado, aunque en el caso de Guillermo Bártoli, marido de Irene y cuñado de la víctima, la fiscalía también lo acusará como coautor del homicidio.

En el mismo pedido, los fiscales solicitaron la indagatoria del entonces vigilador del country Carmel José Ortiz por encubrimiento agravado, y también remitieron copias del expediente a la Procuración General de la Nación para que se investigue la actuación del fiscal de Cámara Juan Martín Romero Victorica.

Fuentes judiciales adelantaron que el juez Costa se tomará los cinco días corridos que tiene a partir de mañana para resolver el planteo, con lo que el martes próximo será el día de la definición.

«Venimos por intermedio del presente a solicitar de V.S. ordene la detención de Irene Hurtig en orden al delito de homicidio calificado por haber sido cometido con un arma de fuego», dice el pedido de detención al que tuvo acceso. Para los fiscales, «existió cooperación funcional en el plan homicida entre Irene Hurtig, Guillermo Bártoli y Carlos Alberto Carrascosa (a la fecha condenado por este hecho a prisión perpetua, aunque no firme), los que actuaron libremente y sin coacciones».

De esta manera y tras cuatro años en los que la investigación estuvo estancada, los nuevos fiscales de la causa avalaron la hipótesis del fiscal original del caso, Diego Molina Pico, quien en su alegato en el primer juicio, en 2007, pidió que se investigue a Irene Hurtig y a su marido Bártoli, al considerarlos coautores del asesinato junto al viudo Carrascosa.

La principal prueba de ello, para los fiscales, es la grabación del llamado que a las 19.07 de aquel día Carrascosa realizó al servicio de emergencia de OSDE para pedir una ambulancia.

Una pericia de audio realizada por Gendarmería Nacional que fue presentada por Molina Pico en el juicio a Carrascosa, determinó que de fondo a la voz del viudo hablando con la operadora, se escuchaban en segundo plano a un hombre y una mujer.  Algunas frases fueron filtradas por los peritos y, para los fiscales, indican que esas personas estaban manipulando el cuerpo de María Marta.

La hipótesis del fiscal durante el juicio, ahora avalada por Márquez y Loiterstein, es que la mujer presente era Irene Hurtig y por eso piden su detención e indagatoria como posible coautora del crimen.