Ciudad, Política

Piden interpelar al ministro de Seguridad porteño

Prueban mayoría para citar al funcionario Waldo Wolff, pero no alcanzan los votos.

La oposición en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires quiere ahora que el ministro Waldo Wolff concurra para ser interrogado acerca de la fuga de presos y lo que consideran una «grave crisis de seguridad».
La propuesta es que este jueves se desarrolle una sesión especial pedida por bloques de la oposición y se vote el pedido de citación, que requiere de mayoría para concretarse.
Unión por la Patria (UP) y bloques de la izquierda firmaron la convocatoria a la sesión especial que requiere de 20 firmas, para que, a las 9, se reúna el recinto y apruebe los expedientes que solicitan la presencia de Waldo Wolff en la Legislatura porteña.
Ya Unión por la Patria (UP) esta semana presentó un proyecto de resolución para que el subsecretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, concurra a la comisión del área, aunque aún no lo convocaron.
Para que se desarrolle la sesión especial, además es necesario que haya quórum de 31 diputados sentados en el recinto (pero entre UP y la izquierda sumarían 21). Luego para aprobar las iniciativas requerirían 40 votos (dos tercios, por ser un tratamiento sobre tablas), un número más lejos aún de las posibilidades de UP.
La petición de la concurrencia del ministro porteño fue iniciativa de las legisladoras Victoria Montenegro y Graciana Peñafort con acompañamiento de la bancada Unión por la Patria.
En un comunicado, los legisladores explicaron que «como responsable de la seguridad en la Ciudad, y ante la crisis provocada por la fuga de 17 detenidos que se encontraban en comisarías dependientes de la policía porteña, resulta fundamental que este funcionario brinde las explicaciones pertinentes y, en particular, explique la articulación con el Gobierno Nacional en relación a los lugares de detención de los reclusos».
Además aseguraron que buscan que Wolff brinde las explicaciones y responda los cuestionamientos sobre «la conducción de los operativos policiales desplegados durante las últimas semanas de manera desproporcionada, con un carácter abusivo y represivo, manifestando una brutalidad y crueldad inadmisible».
«Esperamos tener el acompañamiento de todos los bloques, que podamos realizar la sesión especial y que sean aprobados los expedientes pertinentes para contar, con la mayor brevedad posible, con la presencia del funcionario mencionado», finalizan los diputados.