Política

Piden que se investiguen las causas del hundimiento del «Santísima Trinidad»

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó ayer que requirió a la jefatura de la Armada que "instruya un sumario" para determinar las causas del hundimiento del destructor ARA "Santísima Trinidad", en la base de Puerto Belgrano.

El Gobierno no descarta que el hundimiento del Santísima Trinidad haya sido un sabotaje.

«La Armada piensa iniciar las tareas de recuperación para hacer el achique y ponerlo a flote nuevamente», informó Puricelli en diálogo con la TV Pública.

Cuestionó a medios periodísticos por el tratamiento de la noticia, » sobre todo la cadena del desánimo, que busca siempre algún argumento para criticar a nuestro Gobierno, y en particular, a nuestra Presidenta después de su exitosa gira por el Asia».

El ministro sostuvo, que «es muy raro que un buque que está desactivado y con guardia mínima pueda hundirse en cuestión de horas».

Explicó que se abrió una «válvula» y que ello produjo «un naufragio en cuestión de horas en momentos cuando nuestra Presidenta estaba cumpliendo una exitosa gira por el exterior».

«Pedí al jefe de la Armada (almirante Daniel Martín) que instruya un sumario porque hay una mano rara o hay que buscar una explicación coherente y lógica porque es un buque del 70 y se hunde estacionado en el puerto», precisó

Afirmó que «después de la instrucción del sumario que espero con absolutamente rapidez y cuando aparezca la responsabilidad sin lugar a dudas habrá sanciones».

Advirtió que «no se descarta que haya habido una gran impericia o indolencia por parte de la guardia que tenía la custodia» del buque». Afirmó que «tiene que haber responsables que no cumplieron con su cuidado mínimo» sobre el buque.

«El Santísima Trinidad tenía una guardia mínima para evitar circunstancias como las que se viven hoy. Me llama la atención que se haya hundido estando amarrado. En pocas horas el buque se hundió y quedó escorado rápidamente, por lo que la avería tendría que haber sido muy grande, o que alguien haya abierto una válvula para lograr su hundimiento», agregó.

«Lo que hubo -añadió-, es negligencia en su custodia en el mejor de los casos, o un atentado para que la cadena del desánimo pueda decir algo del Gobierno, cuando el Estado no tuvo ninguna culpa, porque es un buque radiado de servicio que tampoco es objeto de ninguna previsión presupuestaria, y el personal que lo custodia tendría que haber detectado cualquier irregularidad a tiempo».