Federal

Santa Fe

Piden profundizar la búsqueda de una docente rosarina desaparecida

Graciela Quiroga se desempeñaba como docente en una escuela de Pavón y desapareció el 23 de febrero pasado cuando regresaba de Mar del Plata. Las últimas pistas conducen a la provincia de Corrientes. Luego de algunas semanas, familiares y sindicatos docentes volvieron a la carga con el tema y exigieron rapidez a los fiscales.

Familiares y gremios docente pidieron iniciar una campaña de búsqueda de Graciela Quiroga, la directora de una escuela de Pavón, de 60 años,que permanece desaparecida desde el 23 de febrero, cuando fue vista por última vez en la Terminal de Omnibus rosarina luego de volver de sus vacaciones en Mar del Plata.

Tras los primeros meses de investigación, la búsqueda se extendió a Corrientes luego de saberse que Quiroga, o alguien en su nombre, tomó ese mismo día un colectivo a la capital de esa provincia, donde fue hallado también su teléfono celular. Los investigadores pudieron dar el teléfono móvil de la maestra, que tenía en su poder un ciudadano correntino que según su testimonio encontró abandonado.

En este marco, dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) coordinan con sus pares del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) una campaña de búsqueda.

“Una vez enterados de los datos provenientes de Corrientes y con el apoyo de Ctera, realizamos un conjunto de medidas en la búsqueda de Graciela, difundiendo su imagen en todos los lugares posibles”, dijo en diálogo con Redacción Rosario, la delegada gremial Susana Ludmer.

Por su parte, el secretario de prensa del gremio santafesino pidió en nombre del gremio una «actitud más enérgica» por parte de la Justicia y un «mayor compromiso» de las autoridades de la cartera educativa.

«Estamos hablando de una docente que lleva ya más de dos meses desaparecida, creemos que es necesaria una participación más activa del Ministerio», reclamó. Este mismo reclamo fue llevado ayer por los representantes de Amsafé provincial al equipo de fiscales que trabajan en la desaparición de la docente.

En tanto Ludmer, contó que los fiscales pidieron mantener en reserva la información suministrada semanas atrás. Sobre la hipótesis que apunta a que la docente pudo haber tomado alguna decisión por cuenta propia, sostuvo que “no hubo ningún movimiento de la cuenta sueldo de Quiroga y eso demuestra que esta hipótesis, que nunca consideramos, no es viable”.

Sobre la exigencia que mantuvieron familiares y allegados a la docente, la delegada gremial de Amsafé de Villa Constitución contó que en la reunión los fiscales encabezados por Pedrana aseguraron que realizarán un operativo en Corrientes para detectar más datos de la maestra.